Un arca italiana “a la certosina” de ff. S. XV sobresale en Balclis

Un arca italiana “a la certosina” de ff. S. XV sobresale en Balclis

La sala catalana de la calle Rosselló cierra la temporada veraniega los días 12 y 13 de julio, una vez más con un buen catálogo, perfectamente equilibrado y con piezas realmente interesantes en cada una de sus secciones, destacando esculturas en marfil, arte oriental, arte ruso y mobiliario

El marfil es una constante en esta sala, y en julio tiene visos de convertirse en uno de los protagonistas, ya que una vez más nos sorprende con piezas de gran calidad y variedad, con representación de diferentes escuelas, por un lado la escuela indo-portuguesa, la curiosa unión entre la iconografía occidental y técnicas y detalles estilísticos orientales se plasman en el lote 727 un Cristo Niño como Buen Pastor de la escuela indo-portuguesa de Goa de la primera mitad del siglo XVII, tasado en 5.000 euros uno similar subió en año pasado en esta sala (leer) hasta los 115.000 euros (lote 746) , veremos lo que ocurre en esta edición o el 732 un Cristo crucificado de la Escuela indo-portuguesa del siglo XVIII que partirá de 4.750 euros, por otro lado sin abandonar el marfil la escuela francesa de Dieppe, representada por lotes como el 788, s. XIX, orquesta de siete músicos con salida en 3.500 euros, el lote 793, dos esculturas-trípitico en marfil que representan a Napoleón I y Josefina con precio inicial en 2.500 euros, el 949 hacia 1.900, Jóvenes con palomas, en marfil tallado con base moldurada comenzarán en 1.600 euros , o el 789 un bonito tríptico en marfil neogótico con restos de policromía, con escenas de la vida de Cristo, y salida en 800 euros. Acabamos con el lote 731 un juego de cuatro placas en marfil, de la Escuela flamenca del siglo XVIII materializando escenas de la vida de Cristo: La coronación de espinas, La Crucifixión, La Natividad y La duda de Santo Tomás empezará en 3.200 euros.

En mobiliario de alta época destaca el lote 697 un interesante arca del Norte de Italia en nogal con taracea «a la certosina» en marfil, hueso y boj, de finales del siglo XV-primera mitad del siglo XVI y salida en 9.500 euros, muy escasa en el mercado del arte español. El 707 un escritorio-papelera con taquillón español en nogal y madera tallada y dorada con incrustaciones en hueso pintado, del siglo XVII levantándose el martillo en 5.500 euros o ya en muebles de diseño el 1304 una butaca «Lounge Chair» de Warren Platner, con salida en 1.800 euros.

Esta sala ofrece también, una atractiva muestra de arte ruso, en la que destaca el lote 693 una caja rusa en plata esmaltada en «guilloché» con incrustaciones de diamantes y rubí, fechada en primera décadas del siglo XX tasada en 4.750 euros o el 690 un catavinos ruso o «Kovsh» en plata «vermeil» y esmaltada en «cloisonné» y «plique-à-jour», posible atribución a Ivan Saltykov (activo en 1896) partirá de 1.500 euros.

En lo que respecta al arte oriental, uno de los apartados más importantes de esta sala, sobresale el lote 504 un jarrón chino Qianlong en porcelana con decoración en relieve y vidriado en «azul lavanda», del siglo XVIII por 3.000 euros, o el lote 652 un barco chino en filigrana de plata dorada y plata esmaltada con cabujones de cornalina, del segundo tercio del siglo XX, por 3.700 euros.

Nos encontramos también con piezas art decó de Le Verre Francais, como el lote 1024 un jarrón “Lierre”, francés de Gabriel Argy-Rousseau (1885 – 1953) de 1919 con salida en 3.500 euros, o el 1026 un jarrón en vidrio de varias capas grabado de Charles Schneider firmado 1920, por 2.000 euros.

En escultura del s. XIX atractivo es el lote 1598 de Enric Casanovas (1882 – 1948) «Flora» escultura en piedra tallada con base comenzará por 18.000 euros.

Calidad y variedad encontramos como siempre en Balclis como fin de temporada. Mariano Santos @AntgOln