TRÍO DE ASES
El Museo del Prado ha albergado hoy la presentación de dos próximos proyectos expositivos que se inaugurarán en noviembre, ambos bajo la dirección científica de Gabriele Finaldi, fruto de la colaboración entre esta institución y la Fundación Focus. En el acto han participado el propio comisario –que es además director de la National Gallery de Londres–, junto a Anabel Morillo –directora general de la Fundación Focus– y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. El primero de estos proyectos se inaugurará el 8 de noviembre en el sevillano Hospital de los Venerables, sede desde hace 25 años de la Fundación Focus. Velázquez. Murillo. Sevilla propone, a través de las 19 pinturas seleccionadas –9 velázquez y 10 murillos–, la relación y puntos de encuentro de dos grandes maestros de la pintura sevillana del Siglo de Oro. Finaldi plantea una mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades de Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en Sevilla, cuya relación personal no se ha podido comprobar documentalmente, pese a que Murillo viajó a Madrid en 1658 cuando ambos artistas eran ya muy conocidos.
Estarán presentes piezas tan significativas como Santa Justa y Santa Rufina de Murillo –procedentes del Meadows Museum de Dallas–, la Santa Rufina de Velázquez (Focus) y también el trío formado por las dos Inmaculadas de este pintor (National Gallery de Londres y Fundación Focus) junto a la Inmaculada de Murillo del Museo Nelson Atkins de Kansas City. También la Infanta Margarita de blanco de Velázquez procedente del Kunsthistorishes de Viena, que se expondrá en una relación ideal con La Educación de la Virgen de Murillo; y la Adoración de los Magos de Velázquez, que podrá verse junto a la Sagrada Familia del pajarito de Murillo (ambas restauradas para esta exposición). La muestra inaugurará el programa del Año Murillo, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2017. Cuenta con otros préstamos excepcionales procedentes de instituciones como la Dulwich Picture Gallery, la Wellington Collection, el Fondo Cultural Villar Mir o la Frick Collection de Nueva York. Con motivo de la exposición se editará un catálogo que incluye ensayos de Gabriele Finaldi, Javier Portús y María Álvarez-Garcillán junto a Jaime García-Maiquez.
Después, el 22 de noviembre, y coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, el Museo del Prado presentará Ribera. Maestro del dibujo, una muestra coorganizada con el Meadows Museum de Dallas que mostrará al público la versatilidad técnica y la extraordinaria originalidad de la temática de la obra sobre papel de Ribera, a través de una selección de medio centenar de dibujos, diez pinturas y un pequeño repertorio de grabados y estampas, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas. El catálogo recoge todos los diseños conocidos de su mano –unos 160– y supone la culminación del interés por este tema, que comenzó a principios del siglo XX y que ha sido especialmente intenso en los últimos cuarenta años. La publicación, coeditada por el Museo del Prado, el Meadows Museum de Dallas y la Fundación Focus, está dirigida por Gabriele Finaldi y escrita por él, Elena Cenalmor –de la Dirección Adjunta del Museo del Prado– y Edward Payne (Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle, Reino Unido).
Además de incluir varias de sus obras maestras ya conocidas –como el Sansón y Dalila (Museo de Córdoba), Aquiles entre las hijas de Licomedes(Teylers Museum, Haarlem) o el San Alberto del British Museum–, la exposición contará con la presencia de importantes dibujos recientemente descubiertos que permiten afirmar la altísima calidad de su técnica –como Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center– o acercarse al interés del artista por la representación de cabezas y por la vida cotidiana de Nápoles (con Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo, un dibujo recientemente adquirido por el Prado). También, podrán verse una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las Adoraciones de Berlín y Nueva York o el Hércules descansando de Malta.
Ambas exposiciones son el fruto de la productiva colaboración entre ambas instituciones, que comenzó hace más de dos décadas y que ha hecho posible entre otros proyectos: la edición del libro homenaje al profesor Pérez-Sánchez, el estudio técnico de la Inmaculada de Velázquez que se exhibe en Los Venerables; los préstamos para la exposición en torno a Santa Rufina de Velázquez ; la coproducción para la muestra Murillo y Justino de Neve; el arte de la amistad; la restauración de San Pedro Penitente de Murillo o el proyecto expositivo que ahora se presenta. Como ha señalado la propia Anabel morillo, uno de los objetivos de la Fundación Focus desde sus orígenes en 1988 ha sido la “recuperación, preservación y difusión del patrimonio cultural del barroco sevillano”, un propósito de que sobras parece haberse cumplido a la luz de los proyectos desarrollados en estos años y, muy especialmente, en lo reciente, como lo demuestra la imponente nómina de préstamos y colaboraciones que se han logrado para la exposición que abrirá el Año Murillo.