Línea rocosa que separa el oasis de Al-Madam del desierto. Foto Victor Cid.
TODO SOBRE LA MISTERIOSA Y MUY POCA CONOCIDA EXISTENCIA DEL ANTIGUO Y REMOTO PAÍS DE MAGÁN
El resultado de dos décadas de investigación arqueológica en el Emirato de Sharjah –península arábiga– es lo que puede verse en la exposición En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán, organizada por el Museo Arqueológico Nacional. El comisario, Joaquín Córdoba Zoilo, ha reunido 240 piezas, un 90% de ellas se muestran por primera vez, a través de las cuales se recupera el pasado remoto de esta región y la historia del antiguo país de Magán, un pueblo milenario, aún poco conocido pero mencionado ya en los textos mesopotámicos. En ellos se evocaba un lejano “país de sus negros barcos, riquezas y gentes”.
En este territorio, situado en el centro de los Emiratos Árabes Unidos –lo que hoy es, más o menos, el Emirato de Sharjah– se han producido, en los últimos años, algunos de los descubrimientos más importantes de Oriente Próximo, en los que ha contribuido la misión arqueológica encabezada encabezada por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid. La exposición reconstruye la vida diaria en un poblado de la Edad de Hierro: al Madam.
La contemplación de estas 240 piezas resulta, en verdad, fascinante sobre todo cuando se sabe que corresponden a un periodo tan lejano en la historia de la humanidad como es la Edad de Hierro. Asombro ante la red de canalizaciones de agua –falaj- el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la península de Omán y la primera presentación de una verdadera arqueología de la agricultura de la Edad del Hierro. Asombro, también, ante la perfección y belleza de las cerámicas, la orfebrería o la numismática. Destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, los primeros testimonios escritos y los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos de bonitas ánforas griegas y alabastros de Yemen o las herramientas de piedra y armas.
Abierta hasta el 29 de mayo de 2016. MPR