Belo- Galsterer.4. Pedro Calapez.-Céu-Sombrío-Dark-Sky. Acrílico sobre papel
TODO PREPARADO PARA EL DESEMBARCO DE ARCO EN LISBOA
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid) celebró el pasado mes de febrero su XXV aniversario y, en breve, seguirá haciéndolo, esta vez desde el país vecino. Deja pues su lugar tradicional –el recinto ferial madrileño de Ifema– para trasladarse a la Fábrica Nacional de Cordoaria en la capital lusa. Se sabe que son 48 las galerías presentes, procedentes de ocho países, seleccionadas por el comité organizador. Las obras, firmadas por artistas muchos de ellos sobradamente conocidos, datan desde principios del XX hasta nuestros días. Entre ellos, se encuentran Joaquín Torres García –es el «artista destacado»–, Mario Merz, Dan Graham, Robert Barry, Lawrence Weiner, Julian Opie, Julião Sarmento, Pedro Cabrita Reis, Juan Luis Moraza o Maria Loboda.
Desde el 26 de mayo y hasta el 29, podrán verse las tendencias más contemporáneas que proponen las galerías portuguesas –la mayoría de Lisboa y Oporto–, así como de algunas brasileñas, españolas, italianas y alemanas. Se han programado debates y ponencias en las que participarán profesionales locales y extranjeros, tanto en el Foro de Coleccionismo como en el de las Instituciones. En el primero participarán coleccionistas internacionales con los que compartir intereses y dudas, como Miguel von Hafe, Miguel Leal Rios, Fréderic de Goldschmidt o Armando Cabral. En el segundo, que quiere llamar la atención sobre la labor de las instituciones portuguesas, intervendrán varios directores de museos. Entre ellos, Penelope Curtis, de la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa; Suzanne Cotter, de la Fundação de Serralves, en Oporto; Pedro Lapa, de la Coleçao Berardo, en Lisboa; o Luis Silva, co-director del Kunsthalle Lissabon, de Lisboa.
Hay numerosos actos y actividades programados como Multitask, una conferencia sobre el papel del artista como comisario; la presentación del Museo MAAT- Museo del Arte, Arquitectura y Tecnología con la participación de su director Pedro Gadanho; la proyección de vídeos de FUSO Anual de Video Arte Internacional de Lisboa y las visitas a ARCOLisboa de la mano de los comisarios Miguel von Hafe, Luiza Teixeira de Freitas y Joao Laia. Hay además un espacio para las editoras y librerías portuguesas al que se le ha dado el nombre de «As tables are shelves», dirigido por Luiza Texeira de Freitas. Estará ubicado en la Torreao Nascente de la Cordoaria y servirá para descubrir nuevos contenidos editoriales. Se completará con la presencia de otras revistas y publicaciones locales e internacionales relacionadas con el arte contemporáneo.
Durante cinco días, Lisboa se convierte así en la capital del arte contemporáneo. Tiempo en el que además se podrán conocer los mejores museos, instituciones y colecciones de la ciudad. ARCOLisboa ha sido organizada por IFEMA, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal, la Cámara Municipal de Lisboa, EGEAC y Turismo de Portugal y la colaboración de Café Pessoa. El presupuesto total es de 1 millón de euros.
ARCOLisboa se inaugurará el próximo día 25 de mayo.