TODO EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO EN LA RA
La Royal Academy of Arts (RA) presenta la primera gran exposición consagrada al expresionismo abstracto en el Reino Unido en más de medio siglo. Una evento ‘colosal’ que cuenta con más de 150 pinturas y fotografías –procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo– de los artistas americanos más célebres del movimiento, entre los que se encuentran Willem de Kooning, Arshile Gorky, Phillip Guston, Franz Kline, Joan Mitchell, Robert Motherwell, Barnett Newman, Jackson Pollock, Mark Rothko, Aaron Siskind, David Smith y Clyfford Still, además de otros artistas menos conocidos pero no por ello de menor importancia. Esta selección tiene por objeto revaluar el expresionismo abstracto teniendo en cuenta que, a pesar de que el tema suele considerarse una unidad, en realidad se trataba de un fenómeno enormemente complejo, multilateral y fluido. De igual modo, la muestra revisa la idea tradicional de que el expresionismo abstracto estaba radicado exclusivamente en la ciudad de Nueva York, al incluir a artistas de la costa oeste como Sam Francis, Mark Tobey y Minor White.
Además, la muestra reconsidera las dos vertientes principales que han servido para clasificar a los expresionistas abstractos: los pintores de planos cromáticos –como Rothko y Newman–, y los representantes de la pintura gestual y de acción, cuyos máximos exponentes fueron Kooning y Pollock. Siempre se ha mantenido que el arte de la pintura de planos cromáticos se centraba en el uso contemplativo o sublime del color, mientras que se entendía que los pintores gestuales y de acción plasmaban en su obra un carácter espontáneo y de improvisación mediante trazos gestuales de gran fuerza y dinamismo. Sin embargo, esta clasificación resulta excesivamente simplista e ignora las preocupaciones más profundas que compartían muchos de estos artistas. Por ejemplo, varios expresionistas abstractos desarrollaron la composición descentralizada al rechazar el concepto formal de la imagen centrada en un solo motivo principal. Estos artistas concebían sus obras como conjuntos de campos cargados de energía, ya fueran de colores vibrantes o dinamismo lineal. A estos artistas también les unía la preocupación por la creación de mitos, lo sublime y el carácter monocromático, además del afán por reafirmar la presencia humana desde la abstracción. Del mismo modo, sus creaciones desafiaban las ideas convencionales sobre la escala, ya que las dimensiones de sus obras oscilaban entre lo íntimamente diminuto y lo épicamente grandioso. Esto supuso una innovación radical que podrá apreciarse claramente en la exposición.
Entre las obras maestras presentes en la muestra cabe destacar que el Museo Clyfford Still de Denver cede, por primera vez en préstamo, nueve de sus grandes composiciones. También están presentes las monumentales obras de Jackson Pollock Mural (1943) y Blue Poles (1952); Water of the Flowery Mill de Arshile Gorky (1944); Woman II de Willem de Kooning (1952); Vawdavitch de Franz Kline (1955); The Eye is the First Circle de Lee Krasner (1960); y Landscape of the Hudson River de David Smith (1951). La exposición también cuenta con piezas de artistas como Helen Frankenthaler, Adolph Gottlieb, Hans Hofmann, Lee Krasner y Ad Reinhardt entre otros. Además de la obra de Aaron Siskind y Minor White, se expondrá el trabajo de fotógrafos como Harry Callahan, Herbert Matter y Barbara Morgan. Expresionismo abstracto está comisariada por David Anfam –historiador del arte independiente– y Edith Devaney, responsable de las colecciones de arte contemporáneo de la Royal Academy of Arts, y podrá verse en las galerías principales de la institución londinense hasta el 2 de enero de 2017.