Templum ofrece un cetro imperial chino valorado en 180.000 euros
La próxima subasta de Alta época, Maestros Antiguos y Arte Colonial tendrá lugar el 27 de octubre. En ella, además de la atractiva pieza de la Dinastía Qing, destacan otros lotes como La Santa Verónica de Zurbarán, una pareja de óleos de la escuela cuzqueña o una coronación de espinas realizada por un miembro del taller o seguidor de El Bosco.
Templum saca a la venta la próxima semana un total de 431 lotes en su próxima licitación, compuesta por una selección de piezas de alta época, maestros antiguos y arte colonial que, sin duda, atraerán las miradas de los coleccionistas. Las expectativas son altas, tras los buenos resultados de la cita anterior –celebrada el 6 de octubre–, cuando el Ministerio de Cultura ejerció su derecho de tanteo sobre Flagelación de Jesús del círculo de Daniele Crespi, por un valor de 30.000 euros (obra con destino a la Generalitat).
Ahora la casa sorprende con un cetro imperial chino de la dinastía Qing, datado entre los siglos XVIII-XIX y valorado entre los 120.000 y los 180.000 euros. Se trata de un raro objeto ceremonial Ruyi, que en el budismo chino simboliza la buena suerte y subraya el poder del emperador.
Su decoración se basa en una profusa cantidad de cristales facetados traslúcidos incrustados que imitan a piedras preciosas. En su parte posterior luce, además, los Ocho Emblemas Budistas incisos, así como cuatro caracteres de la época del emperador Qianlong. Asimismo, posee una pátina natural en algunas zonas del cobre dorado que dan cuenta de su antigüedad y su uso en la corte.
Este tipo de cetros estaban pensados para albergar en su interior un pequeño reloj europeo, que en este caso no encontramos porque fue sustituido por una placa de bronce dorado del Dragón Arcaico. El lote 88 en concreto es uno de los ejemplares más delicados que se han conservado, por eso espera recaudar una cantidad de seis cifras. En 2014 Christie’s París subastó un objeto prácticamente idéntico al que también le faltaba el reloj, aunque el facetado de las piedras de vidrio de color y el engaste no era tan finos como en el caso que ahora nos ocupa.
Ya en el campo de la pintura, cabe mencionar una Santa Faz firmada y fechada en 1639 por Francisco de Zurbarán, que seguro interesará al mercado español (lote 376). Como también lo hará la pareja de lienzos de escuela cuzqueña de los siglos XVII y XVIII. Uno representa a la Virgen del Huso y el otro al Niño de la Espina, y ambas piezas son un claro ejemplo del dominio de los artistas peruanos a la hora de utilizar el pan de oro.
Estos dos cuadros se relacionan con la pareja de lienzos de igual iconografía conservada en el Museo del Prado, diferenciándose únicamente en que estos últimos están rodeados por una decoración a base de cabezas de angelitos, mientras que las obras de Templum están bordeadas por guirnaldas de flores. Su valor se estima en unos 35.000 euros (lote 75).
La sesión ofrecerá otras piezas relevantes. El lote 187, por ejemplo, es una coronación de espinas que nace a partir de la tabla original del Cristo burlado de El Bosco conservada en la National Gallery de Londres. Su precio se estima en unos 70.000 euros. Por último, cabe mencionar los lotes 125 y 131, compuestos por 11 Niños de Malinas cada uno, cuyo valor oscila entre los 60.000 y los 80.000 euros.
Ya solo queda esperar al próximo 27 de octubre y estar pendiente de los resultados de esta cita, que quizá sean tan positivos como los obtenidos con el lienzo del círculo de Daniel Crespi en la subasta anterior. Sofía Guardiola