TEFAF Nueva York se rinde al diseño
La feria regresa del 12 al 16 de mayo al Park Avenue Armory con una sólida apuesta por el arte contemporáneo y una predilección por las piezas de mobiliario y decoración, aunque sin renunciar a la pintura antigua (sello de TEFAF). Un total de 91 expositores participan este año en esta cita cultural, la primera con la que arranca el mes del arte en la Gran Manzana.
Una vez más los marchantes, coleccionistas y amantes del arte regresan a TEFAF Nueva York, que en esta ocasión parece que se rinde al diseño. Arte clásico y moderno, antigüedades, joyería y sobre todo muchas piezas de mobiliario y decoración se podrán ver a partir de mañana en el Park Avenue Armory en busca de nuevo dueño.
En esta segunda ocasión en la que confluyen todo tipo de propuestas –antes había una división entre las más clásicas y las contemporáneas que se repartían en otoño y primavera– acuden 91 expositores, el mismo número que el año pasado. Eso invita a pensar que la feria está encontrando su hueco dentro de la meca del mercado del arte y que ya camina hacia la fidelidad de sus participantes.
No es tarea fácil, puesto que debe competir con otras tres ferias en la misma ciudad a lo largo del mes de mayo. Afortunadamente TEFAF es la primera de ellas. Hoy se celebra la preview y, a partir de mañana, se abrirá al público.
Como en anteriores ocasiones, las grandes referencias mundiales como Gagosian, David Zwirner o White Cube acuden a la cita, en la que también repiten Max Heltzer, Landau Fine Art o Lisson Gallery. Frente a las fieles, las galerías que se estrenan, hasta sumar 13, como la suiza Boghossian o la brasileña Nara Roesler. La presencia española vuelve a estar garantizada gracias a Mayoral, que sigue apostando por el mercado norteamericano.
Entre las piezas destacadas cabe mencionar, como decíamos, una buena selección de obras de diseño. Es el caso de la mesa de metal Linga (1987-1988) de Isami Noguchi que ofrece White Cube. En ella el autor californiano de origen japonés parece revertir la habitual posición de la escultura y su base, aquí interpretada como una pareja de pie.
De esta misma década R & Company presenta un interesante conjunto en caoba y cuero diseñado por Pierre Paulin. Los prototipos de esta silla y escritorio que ahora se pueden ver en TEFAF Nueva York se mostraron por vez primera en el Musée des Arts Decoratifs de París en 1983.
De época anterior –hacia mediados del siglo pasado– Jacksons ofrece en su stand un armario cuyo aliciente reside en sus 40 grabados de monos. Se trata de un singular ejemplar de Josef Frank que está cuajada de papeles franceses coloreados a mano e ilustran episodios descritos en la Histoire Naturelle del conde de Buffon.
Y como pieza curiosa mencionaremos el Bar saltamontes de Fraçois-Xavier Lalanne. Esta es una obra única creada en 1974, desde su presentación este mueble-bar no se había mostrado al público. Sorprende por el pulido brillante del latón, por las formas del insecto y por su escandalosa escala en Mennour.
La pintura contemporánea es otro de los apartados que destaca con fuerza en la feria, gracias a nombres como Gursky, Picasso, Martha Jungwirth o Dubuffet. Concretamente de este último se exhibe un óleo sobre lienzo titulado Ciudad fantasma que se encuentra en Landau Fine Art. Por su parte Templon apuesta por Michael Ray Charles y su trabajo reivindicativo a favor de los derechos de los negros. (Libre para siempre) Soy tu nuevo vecino es un acrílico realizado mucho antes del movimiento Black Lives Matter, pero ya denunciaba el racismo en Estados Unidos a través de carteles donde se apropiaba de lenguajes publicitarios e iconografías capitalistas típicamente blancas.
La española Mayoral acude con una selección de artistas eminentemente españoles con Picasso como principal reclamo –no podía faltar en su aniversario–, además de Dalí, Miró y Macarrón. A estos se suman otros creadores internacionales como Marc Chagall o Federico de Francesco.
Dentro de la escultura cabe destacar la que posiblemente sea la pieza más antigua: una Estatua de Dioscuro en la galería Chenel. Mientras que Axel Vervoordt ofrece una cabeza de deidad estilo Bayon datada hacia finales del siglo XII en Camboya. La cabeza muestra los rasgos faciales del rey Jayavarman VII, uno de los monarcas jemeres más importantes del Imperio de Angkor.
Todo listo, por tanto, en el Park Avenue Armory de Nueva York, que esta mañana ya ha acogido a sus primeros visitantes en una edición donde el diseño de los espacios ha corrido a cargo de Tom Postma Design. Sol G. Moreno