Primer vistazo a TEFAF Maastricht 2025: Tiziano, Gauguin y Turner

Primer vistazo a TEFAF Maastricht 2025: Tiziano, Gauguin y Turner

Del 15 al 20 de marzo regresa TEFAF con la participación de 273 galerías, entre ellas siete con sede en España. Este año sobresalen piezas de Tiziano, Gauguin, Mary Beale, Ai Weiwei o Hokusai, además de una selección de artes decorativas, joyería y arqueología de gran calidad.

Quedan apenas tres semanas para que la ciudad de Maastricht inaugure la 38º edición de TEFAF y ya conocemos un primer avance de las obras que presentarán los expositores. Como siempre, cabe destacar la participación española gracias a Caylus, Montagut, Colnaghi, Deborah Elvira, Artur Ramon Art, Mayoral y VETA Gallery (que este año acude por vez primera). Por otra parte, continúan los programas TEFAF Focus, estrenado por primera vez el año pasado, y TEFAF Showcase, la plataforma para las galerías emergentes.

Este año, entre los tesoros de pintura antigua encontramos una Virgen con el Niño y Santa María Magdalena de Tiziano, que sale a la luz tras haber permanecido oculta al público en varias colecciones privadas durante más de dos siglos. Dentro de la pintura francesa destaca un paisaje de la impresionista Marie Bracquemond y un bodegón de flores del posimpresionista Paul Gauguin.

En cuanto al panorama inglés, sobresale un elegante retrato pintado por Mary Beale, conocida por ser una de las primeras mujeres artistas profesionales de la historia británica; y Los dos inseparables de Emma Soyer, que expondrá Colnaghi en su stand.

Tiziano Vecellio. 'Virgen con el Niño y santa María Magdalena' (1555-1560). Óleo sobre lienzo. 104,7 x 93 cm. Imagen cortesía de Trinity Fine Art.
Emma Soyer. 'Los dos inseparables' (1837). Óleo sobre lienzo. 91,6 x 114,3 cm. Imagen cortesía de Colnaghi.
Ai Weiwei. 'Atalante e Hipómenes (según Guido Reni)' (2024). Ladrillos de juguete. 190 x 266 cm. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio & Galeria Continua.

Seguro que no pasarán desapercibidas una xilografía del grabador japonés Hokusai, perteneciente a la serie Visita a las cataratas de varias provincias; el gouache Vista de Givet de Turner, desconocida antes de su venta en Sotheby’s en 2008; o el dibujo de Jacques Dumont sobre las preparaciones para los fuegos artificiales que tuvieron lugar en la Piazza Navona de Roma el 30 de noviembre de 1732.

Entre las piezas de arte contemporáneo, destaca una composición irónica de Ai Weiwei inspirada en Atalanta e Hipómenes (según Guido Reni), donde el artista versiona la famosa escena de las Metamorfosis de Ovidio en LEGO. Franz West, por su parte, estará representado por un collage que resalta los límites de la individualidad y las peculiaridades de la existencia; mientras que Constant Nieuwenhuys –cofundador del grupo CoBrA– estará presente a través de su obra Happening.

Respecto al bloque de escultores e instalaciones, este 2025 se podrán ver en TEFAF Maastricht ejemplos de Edmund de Wall con su No queda habla en mí –citando la obra de la antigua poetisa griega Safo–, donde se podrá contemplar un amplio abanico de tradiciones cerámicas, diversas texturas y tonalidades de esmalte negro y marrón. También merece la pena detenerse en los jarrones de Robert Deblander, el tótem inspirado en ídolos arcaicos de Roberto S. Mata, o la escultura de granito de Park Suk Won, donde el coreado emplea el método de “corte abstracto” y “acumulación”.

Katsushika Hokusai. 'Cascada de Yoshitsune para lavar caballos en Yoshino, provincia de Yamato'. Tenpô 3-4 (1832-1833). Xilografía, Ukiyo-e. 37,8 x 25,4 cm. Imagen cortesía de Galerie Tanakaya.
Robert Deblander. 'Jarrones' (hacia 1970). Gres cocido a la leña. 48 x 17 x 17 cm. Imagen cortesía de Lebreton Gallery.
Edmund de Waal. 'no queda habla en mí' (2013). Catorce vasijas de porcelana sobre repisa de aluminio. 31 x 100 x 24,3. Imagen cortesía de Piano Nobile.

En el apartado arqueológico cabe mencionar una cabeza de alfiler monumental con ídolo femenino de la fertilidad y animales procedente de Luristán (Irán occidental), datado a principio del I milenio a.C.; y un capitel de esquina con dos arpías-sirena rodeando una figura con aureola que viene de Champaña (Francia), fechado entre 1170-1180.

Roberto Sebastian Matta. 'Incestre' (1993). Bronce. 135 x 54 x 23 cm. Imagen cortesía de Galeria D'Arte Maggiore G.A.M.
'Capitel de esquina o elemento de un capitel múltiple: Dos arpías-sirena rodeando una figura aureolada'. Champaña, Francia. (Hacia 1170-1180). Piedra caliza. 49 x 39 cm. Imagen cortesía de Brimo de Laroussilhe.
Orazio Fontana. 'Jofaina trilobulada decorada en toda su superficie con motivos grotescos sobre fondo blanco alrededor de cuatro medallones con escenas de los 'Quadrins historiques de la Bible' de Bernard Salomon' (hacia 1565-1575). Barro vidriado con estaño. 47 x 45 x 5 cm. Imagen cortesía de Jérémie Beylard.
Feng J. 'Broche Comme Moi' (2024). Ópalo australiano de 25,67 ct, rubí doble talla rosa, espinelas negras, espinelas de colores, turmalinas, aguamarinas, tanzanitas, diamantes talla brillante, cuentas de diamantes blancos, cuentas de diamantes amarillos, titanio, oro galvánico de 18 quilates. 13 x 11 x 4 cm. Imagen cortesía de Tan Shum.
Charles Darwin. 'Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural' (1859). 15,2 x 22,8 cm. Imagen cortesía de Peter Harrington.

Las artes decorativas tienen también gran presencia en la feria, desde una taza de plata dorada de Geeraert de Rasier y una cerámica de Orazio Fontana, ambas de la segunda mitad del siglo XVI, hasta una porcelana esmaltada japonesa de 2023. No menos importantes son la lámpara escultórica de Giacometti de los años 30 o el diseño de 2021 de un escritorio de Valentín Loellmann.

En cuanto a las piezas de joyería, conviene detenerse en un collar de gargantilla Art Nouveau de oro, diamantes, esmalte y cristal flor de cardo de René Lalique; un collar retro de diamantes de Pierre Sterle; un ópalo australiano de Feng J; un broche y pendientes vintage de Gianmaria Buccellati de los años setenta; y unos pendientes de Hemmerle de 2024.

El último tesoro que se recomienda tener en el punto de mira en TEFAF 2025 es la edición especial de 1859 de la más conocida obra de Charles Darwin, Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural. Está encuadernado con tela verde original, lomo en letras y adornos de dorado con las guardas marrones. Tuvo como destinatario el Dr. Weddell de Bagnères-de-Bigorre, con quien Darwin intercambió hallazgos y ejemplares de la presentación de sus obras botánicas. Nerea Méndez Pérez