SUBASTA COLONIAL EN LA SUITE
Entre otras piezas destaca una Piedad atribuida a Manuel de Chili Caspicara.
Millésime es el nuevo concepto propuesto por La Suite subastas para el próximo 3 de marzo. Una licitación de lotes muy escogidos que tendrá lugar al comienzo de cada año en la que se muestra una selección de piezas que llamará la atención de los coleccionistas y quizá del propio Estado por su alto nivel y por los interesantes precios de salida.
En escultura destacan en su mayoría obras españolas, pero se impone sobre ellas una pieza colonial: una Piedad de MANUEL DE CHILI “CASPICARA” (Quito, Ecuador, 1723-1796). Fue el escultor indígena más importante del siglo XVIII, discípulo de Diego Robles y Bernardo de Legarda, que cuenta con obra en importantes colecciones privadas como el Cristo yacente del Banco Central de Ecuador.
Uno de sus trabajos más famosos es la Sabana Santa de la Catedral de Quito. En el año 2007 el grupo El destino del hombre, perteneciente a los fondos de la Hispanic Society, participó en la exhibición que tuvo lugar en el Museo del Prado.
Esta imagen transmite la forma áurea con la que dota a sus figuras, creando una fuerte atracción con el espectador. El cuerpo de Cristo, cuajado de pequeños rubíes, remarca la naturaleza con la que fue concebida. De calidad patente, desconocemos si podrá llegar el cliente que aborde los 80.000 € que se precisan para su adquisición.
Con el resto de las tallas, vayamos por orden cronológico: del Románico, subastan nada menos que una Virgen en Majestad –Sedes Sapientieae– en madera tallada y policromada del siglo XII, lote 3. Estilísticamente la sitúan en el románico catalán por la semejanza con otras imágenes como son La Virgen con Niño, datada hacia 1200 y conservada en el MNAC (inv. 003923-000), o
La Virgen de Santa María de Matamala, del siglo XII actualmente en el Museu Episcopal de Vic (inv.1404). Por esta imagen especial se deberá pagar 60.000 €.
Del gótico, muestran una Santa Ana triple datada en el siglo XIV en madera tallada y policromada con una altura de 102 cm, lote 9, que será ofrecida en 35.000 €.
Avanzando hasta el Renacimiento, publican una buena selección de imágenes como otra Santa Ana triple, castellana, del primer tercio del siglo XVI y valorada en 35.000 €, lote 7; o el número 12, un magnífico relieve en alabastro esculpido y dorado de escuela española del siglo XVI, por el que habrá de pagar 18.000 € y del que encontramos ejemplos parecidos en el Museo Nacional González Martí. Otro bellísimo relieve renacentista tallado en mármol es el número 16, representa la Caída de Jesús en el Calvario y tiene una estimación de 8.000 €.
Del primer tercio del siglo XVII sobresale una magnífica figura española de San Jorge y el dragón (13) que nos ha cautivado. Realizada en madera tallada, policromada y estofada con una ajustada salida de 9.500 €. Sin duda, sería una espléndida adquisición por su buena calidad en la elaboración de la talla y por la minuciosa decoración del estofado, así como el óptimo estado de conservación.
Del mismo siglo, pero avanzado en el tiempo, saltamos a Italia, en donde debemos nombrar el Ángel que presentan atribuido a Francesco Mochi (Toscana 1580-Roma 1654) marcado en 25.000 €, lote 15.
Acercándonos al 1700 exponen un San Juan Bautista (20) que, aun siendo una obra menor en comparación con las anteriores, se aprecia el buen trabajo en su creación, pudiendo ser adquirida en 5.000 €.
En la sección de mobiliario también tiene su importancia una pieza muy especial de arte colonial con trabajo de enconchado (26) que debería venderse con facilidad. Una papelera y contador realizado en Lima, Virreinato del Perú, del siglo XVIII que comenzará en 20.000 €. Creado para la orden de los Mercenarios, porta en cada una de sus caras el escudo con la parrilla de san Lorenzo y la cruz de la Orden de la Merced. Está realizado en carey y nácar al interior de una reserva en relieve en formato octogonal.
Finalmente reseñamos una serie de obras de menor estimación, pero de gran calidad dentro su tipología, algunas inusuales en el mercado, pero igualmente atractivas para poder incorporar a un conjunto de objetos especiales. De alta época, una arqueta italiana ornada con placas caladas en metal dorado sobre fondo de seda y alma de madera, posiblemente Venecia siglo XIV, por la que habría que pagar la exigua cifra de 2.500 €. También cabe mencionar una naveta para incienso en cobre grabado, cincelado y parcialmente dorado con esmalte champlevé del románico, Francia siglo XII (lote 1), estimada en 6.000 €; además de La aparición de la Virgen y el niño a Santa Rosa de Lima en piedra de huamanga policromada, escuela colonial, Perú siglo XVIII (lote 28) y salida en 3.600 €, como las exhibidas en el Museo Franz Mayer; un escritorio portátil (36) realizado en técnica de pasto, Colombia siglo XVIII por el que hay que pagar 12.000 €; alguna de las tres iluminaciones atribuidas a Luis Lagarto (Sevilla 1556-Puebla 1624) valoradas en 6.000 € c.u; o, como broche final, los lotes 47 y 48, unos shaumadores en plata en forma de ciervos en filigrana de plata, plata fundida, calada y cincelada de escuela colonial, Perú siglo XVIII y que saldrán en un atractivo precio de 1.500 € c.u. Noemí Marín