SPRING MASTERS NEW YORK 2016 Y SU PRESENCIA ESPAÑOLA

SPRING MASTERS NEW YORK 2016 Y SU PRESENCIA ESPAÑOLA

Llega la primavera y con ella las segundas ediciones anuales de las ferias más importantes de arte y diseño a la Gran Manzana, entre ellas, la que se ubicará a partir de hoy en Park Avenue Armony: Spring Masters New York 2016. Fundada en 2014, cuenta con 62 reconocidas galerías de Europa, Estados Unidos y Asia, de las cuales casi la mitad son de origen neoyorquino. Todas ellas se disponen en un plano hexagonal, donde se aprecia un diálogo de distintos periodos y movimientos a través de pinturas, esculturas, diseños, mobiliarios y joyas. 


Este trazo hexagonal, diseñado por Rafael Viñoly, ya fue estrenado el año pasado y supuso un gran éxito. Con esta morfología de los espacios, se busca crear cierto eclecticismo al establecer un diálogo entre estilos, desde la presencia de máscaras funerarias del Antiguo Egipto hasta obras de Andy Wharhol, pasando por Picasso o Matisse, sin olvidar los siglos XVII y XVIII. En definitiva, esta edición muestra 7.000 años de arte.

Se exhibirán galerías como Hammer Galleries, Waterhouse & Dodd, Tomasso Brothers Fine Art, Osborne Samuel, Simon Teakle y la Yufuku Gallery, entre muchas otras. En cuanto a la presencia española, no podía faltar Colnaghi, recientemente fusionada con Coll & Cortés, en el Stand B13. Entre las obras que ofrece, destaca El Sacrificio de Isaac de Luigi Miradori, denominado Il Genovesino. Esta pintura revela el estilo pictórico del artista, que se considera un auténtico descubrimiento, ya que fue uno de los más importantes del siglo XVII en Cremona. El dramatismo y humanismo de esta escena recuerda a los caravaggistas de su época.

Por otro lado no puede faltar el tradicional Pedro de Mena entre sus obras. Esta vez se trata de un San José con Niño. La calidad técnica de la pieza nos revela que, este autor andaluz, fue el referente en la escultura de madera policromada en el siglo XVII de nuestro país. Esta talla en concreto es un resultado de la primera etapa de su evolución. Por último, cabe mencionar el Cristo Camino del Calvario de Giulio Cesare Procaccini, que se presenta con toda su característica carga emocional y brillante paleta. Esta pintura se considera uno de sus mejores trabajos.

Asimismo, con la presencia de la galería madrileña Soraya Cartategui, España ocupará su lugar en Park Avenue Armony durante el calendario artístico neoyorquino de esta primavera. Uno de los fines de semana más dinámicos culturalmente hablando en la Gran Manzana. Ana Robledano Soldevilla @ARobledano