En Mercado

1,3 millones de dólares por Flags I de Jasper Johns

El pasado día 26 de abril se subastaron en Sotheby’s Nueva York un conjunto de los grabados más icónicos del arte contemporáneo.

El mercado del grabado contemporáneo ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. Desde que en 2015 Sotheby’s rompiese la barrera de los 10 millones de dólares, recaudados en su venta especializada Prints and multiples, la casa de subastas se ha situado como referente en esta parcela tan concreta del arte. Cita tras cita, ha conseguido lotes de gran calidad que gozan de muy buena acogida por parte de los coleccionistas. Nombres como Haring, Matisse, Diebenkorn y Munch, son frecuentes.

Esta vez, la pieza estrella ha sido una de las variaciones creadas por Jasper Johns a partir de la bandera estadounidense: Flags I. Estas composiciones son las más conocidas –junto con las dianas– dentro del corpus del artista, que siempre se ha resistido a manifestar explícitamente si existe una lectura política de las mismas. Johns explica que el símbolo nacional le sirve como excusa para poder dejar de lado el diseño de la obra y poder centrarse en la técnica.

En esta ocasión, distribuye dos banderas verticalmente, una junto a la otra, sin que exista espacio entre ellas. Si tenemos en cuenta el resultado final, la elección de la serigrafía es sorprendente. Esta técnica consigue normalmente imágenes muy limpias en sus contornos y con campos de color sin gradaciones. En conclusión, borra todo rastro de la mano creadora del artista. Sin embargo, Johns subvierte este proceso e imita las marcas de las pinceladas. El público supo reconocer la valía de la pieza, que ascendió hasta 1,3 millones de dólares y estableció el nuevo récord para cualquier reproducción de Flags I. Supera de esta manera el resultado marcado por Christie’s en noviembre de 2013 (810.000 dólares).

A continuación, destacaron varias obras de Andy Warhol. El conjunto de Flowers, a pesar de estar completo -lo componen diez serigrafías-, se remató por debajo de su estimación más baja en 680.000 dólares. Recientemente, se subastó una de las reproducciones por separado y consiguió un remate de 28.000 dólares. El que se presente la obra al completo revaloriza la pieza, puesto que el sentido de este tipo de creaciones se basa en la seriación como medio expresivo.

El autor pop también firma el lote 46, Grace Kelly, de sus populares retratos de famosos. Si bien no se encuentra entre las más deseadas –ese honor lo disfrutan Marilyn Monroe y Elisabeth Taylor–, la efigie de la actriz obtuvo un buen resultado el pasado 23 de octubre en la anterior edición de esta subasta, igualando su estimación más elevada: 80.000 dólares. Sotheby’s tomó esa cifra como referencia y marcó las estimaciones en 80.000 y 120.000 dólares, con un claro deseo de que existiese una proyección en el precio. Como pudimos observar no le ha faltado razón, ya que el martillo bajó en 100.000 dólares.

Para terminar, es interesante mencionar Blue surround de Richard Diebenkorn. El grabado, que partía con una estimación de entre 80.000 y 120.000 dólares, constituía una buena oportunidad para adquirir una obra del cotizado autor expresionista abstracto, cuyos lienzos han superado los 10 millones de dólares en el pasado. Su afortunado comprador la ha conseguido por 130.000 dólares. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search