SOROLLA REGRESA A EXTREMADURA
El Museo de Cáceres conmemora este 2017 su primer centenario. Para ello ha puesto en marcha toda una serie de iniciativas de gran interés, una de las cuales acaba de arrancar. Efectivamente, desde el pasado 11 de octubre y hasta el 26 de noviembre, el museo acoge la muestra Extremadura en la mirada de Sorolla. 1917-2017.
Como es sabido, Joaquín Sorolla (1863-1923) trabajó entre 1911 y 1919 en uno de sus más ambiciosos proyectos, la monumental serie Visión de España encargada por Mr. Archer Huntington para la Hispanic Society of America de Nueva York. Para tal fin, Sorolla compuso catorce grandes paneles en los que representó las distintas regiones españolas.
Fue en 1917 cuando el pintor abordó el dedicado a la región extremeña bajo el epígrafe Extremadura. El mercado. Para tal fin visitó la región en dos ocasiones. Al cumplirse los cien años de dicho acontecimiento, el Museo de Cáceres reúne por primera vez varios cuadros que Sorolla realizó durante su estancia en Plasencia, así como varios dibujos preparatorios y algunos bocetos con los que daría forma al gran cuadro –no en vano mide 351 x 302 cm– de la Hispanic. Asimismo, pueden verse interesantes fotografías, como las realizadas por Jean Laurent en enero de 1878 y que forman parte de la serie encargada al fotógrafo por el rey Alfonso XII con motivo de su boda con María de las Mercedes.
Hay que recordar que este conjunto sería fundamental para la configuración de todo el ciclo de la Hispanic y que, al igual que este, está cargado de ese ideal de lo pintoresco, de lo singular del pueblo español, que es el eje en torno al cual bascula Visión de España. Junto a ellas, también se exhiben un nutrido conjunto de instantáneas conservadas en el Museo Sorolla fechadas en torno a 1910-1911. Fueron adquiridas por el pintor con la intención de componer sus pinturas y así lo atestiguan las similitudes entre algunas de ellas y los estudios preparatorios para Extremadura. El mercado.
El interés por representar Extremadura en la serie neoyorquina se gestó a lo largo de 1911. De ello dan cuenta toda una serie de esquemas compositivos conservados en el Museo Sorolla de Madrid, así como un boceto hoy en la Hispanic con fecha en torno a 1911-1912. En 1913 mostraría nuevos planteamientos para su composición e inclusión de la región en la serie, coincidiendo además con la campaña de excavaciones arqueológicas que en ese momento lleva a cabo el historiador y académico José Ramón Mélida, personaje de gran importancia puesto que fue quien organizó el primer viaje de Sorolla a Extremadura en enero de 1917. En octubre de ese mismo año volvió a Plasencia. Es en ese momento cuando prepara el estudio Mercado de cerdos (Colección particular. Cádiz) y cuando posan para él el grupo de paisanos de Montehermoso. Con todo ello finalizaría el panel.
La exposición se completa con obras de otros artistas que, a lo largo del tiempo y siguiendo la estela de Sorolla, han plasmado en sus pinturas y también en sus fotografías, su visión de Extremadura y la de sus gentes. Cuenta así con lienzos de los pintores extremeños Juan Caldera (1897-1946), Eulogio Blasco (1890-1960) o José Morales (1918-2000). El ámbito de la fotografía está excelentemente representado a través de las instantáneas de Montehermoso de José Ortiz Echagüe (1886-1980); y de las del británico Daniel Davies Llewellyn (1979), que desde 2009 sigue los pasos de Sorolla en su viaje por las provincias españolas.