SOROLLA ENCABEZA LA SUBASTA DE PINTURA DEL SIGLO XIX EN BONHAMS
Agosto se agota y las casas de subastas comienzan a desvelar sus apuestas para la próxima temporada. Tras las ferias veraniegas como Art Basel, la oferta del mercado del arte vuelve a centrarse en los canales habituales como son las galerías y subastas. En el caso concreto de Bonhams, ha anunciado cuál será su lote estrella para septiembre y curiosamente está firmada por uno de nuestros artistas más internacionales: Joaquín Sorolla.
La obra, titulada Viejo pescador en una barca, saldrá a pujas el próximo 27 de septiembre con una estimación de entre 160.000 y 215.000 libras; una cifra que se antoja algo tímida, si tenemos en cuenta que el pasado mes de julio La llegada de las barcas del pintor se remató 437.000 libras en Christie’s Londres.
Pintado en 1895 durante una de las estancias veraniegas del artista en La Albufera de Valencia, este óleo representa a un anciano pescador descansando en su barca. Con una mano agarra el filo de la embarcación, mientras con la otra sujeta la colilla de un cigarillo, en una escena llena de costumbrismo y realidad. Tanto, que se puede reconocer a este mismo personaje en una segunda pintura, fechada también ese mismo año, donde el autor valenciano retrata a un grupo de pescadores que asisten a la bendición de su barca (La bendición de la barca, Coleción Masaveu).
Es probable que el lote (103) que ahora se subasta en Bonhams sea el mismo cuadro que aparece en el listado de Bernardino de Pantorba con el número de catálogo 1352 bajo el título de Estudio de un viejo. Según los archivos de la familia Sorolla, podría tratarse de la pintura que el propio artista vendió en 1898 por 2.000 pesetas. SGM