Siete siglos de representación femenina en Estepona
La exposición inaugurada en el Mirador del Carmen repasa la representación de la mujer en el arte, desde el siglo XV hasta la actualidad, a través de la Colección Zuloaga. Entre las obras escogidas se encuentran varias pertenecientes a los artistas de la familia, pero también grandes maestros como El Greco, Zurbarán o Goya.
La familia Zuloaga ha sido, tradicionalmente, cuna de artistas. Si bien el más conocido es Ignacio –el pintor–, su padre Plácido era damasquinador y su tío Daniel ceramista. Además, es una saga de coleccionistas de arte desde el siglo XIX.
Ahora, en el Mirador del Carmen de Estepona puede indagarse en estas dos facetas de la familia gracias a la exposición La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte. En ella se muestra un total de 120 piezas pertenecientes a su colección, firmadas tanto por los distintos miembros de la familia como por otros artistas, y cuyo tema en común es la figura femenina.
La cronología que abarca la muestra va desde el siglo XV a la actualidad y pretende hacer un repaso por la historia social de la mujer a través de su representación en el arte a lo largo del tiempo.
Para ello, se indaga en temas como las diferencias sociales –de las más privilegiadas a las marginadas–, la concepción de la mujer como Virgen o santa, los diferentes modos de vida en el entorno rural y el urbano, o las distintas edades, desde la infancia hasta la vejez. Además, entre las obras expuestas destacan los desnudos femeninos.
El recorrido presenta lienzos, dibujos, grabados, litografías, damasquinados y piezas cerámicas de artistas como Goya, Zurbarán, El Greco, Toulouse-Lautrec o Ricardo Baroja, hermano del escritor Pío Baroja. Incluidas, por supuesto, la gran cantidad de lienzos de Ignacio que poseen los propios miembros de la familia Zuloaga.
En muchos de ellos, como acostumbraba a hacer el artista vasco, se ve a los personajes retratados –mujeres, en este caso– en primer plano. Ocupan casi toda la composición, con paisajes y cielos de fondo, en los que destaca una pincelada mucho más suelta que la utilizada para trabajar los rostros y, sobre todo, los ropajes.
Por último, la exposición no solo ha querido homenajear a las mujeres que los grandes artistas han representado desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, sino también a los miembros femeninos de la propia familia Zuloaga, que han contribuido a la creación y conservación de la colección. Por ello, se han incluido algunas de las posesiones personales de mujeres de la familia, dándolas así a conocer a través de sus intereses y gustos.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre, invita a la reflexión sobre la imagen y la situación actual de las mujeres, poniéndola en contexto con estos siete siglos de bagaje social, cultural y artístico. Sofía Guardiola