En Actualidad

Shohei Shigematsu reinventa la sede neoyorquina de Sotheby’s

El arquitecto japonés, socio del premio Pritzker Rem Kolhass, ha sido el encargado de ampliar y renovar las salas de la casa de subastas, que desde la semana pasada cuenta con más de dos acres para exponer arte impresionista, moderno y contemporáneo. Se trata del primer trabajo de OMA Studio en Nueva York.


      

Más que una ampliación, se trata de una reinvención. El trabajo desarrollado por OMA en la sede central de Sotheby’s es mucho más que una adición de metros cuadrados, pues ha convertido a Sotheby’s en el espacio comercial más importante del mundo para ver y adquirir arte, objetos preciosos, joyas y bienes de lujo.

El equipo de Shohei Shigematsu ha conseguido el milagro de habilitar algo más de 2.000 metros cuadrados extra para exposiciones, hasta alcanzar los 8.400 metros cuadrados; un espacio inmenso del que no disponen no siquiera grandes museos como el Whitney o el Guggenheim.

Las nuevas galerías destinadas al arte impresionista, moderno y contemporáneo ocupan cerca de 90.000 pies cuadrados, aproximadamente unas dos acres. Este espacio consta de 40 salas de diferentes tamaños que se reparten por los cuatro pisos que han quedado completamente transformados. Entre las exigencias de Sotheby’s estaba crear salas habilitadas para albergar desde pequeños objetos individuales hasta grandes colecciones, de ahí la diversidad de dimensiones de cada una de las estancias.

«Queríamos encarnar la ambición de Sotheby’s de revitalizar y mejorar la experiencia del cliente mediante la introducción de una gran flexibilidad a través de la reorganización de los programas y la diversificación de los espacios de las galerías. La nueva sede está diseñada para la apertura y el descubrimiento; el potencial público del edificio», explica Shigematsu.

Su proyecto comenzó a gestarse en 2017 pero no se ha materializado hasta el pasado 3 de mayo, cuando se presentó al público. El resultado es una completa reinvención del edificio de York Avenue, muy en sintonía con la renovación de la institución y quienes la dirigen.

A partir de ahora, los visitantes se encontrarán con una nueva galería de doble altura en la planta baja, que será donde tengan lugar las subastas. Entre las novedades, destacan también el cafe bar Sant Ambroeus, creado para la ocasión, y la tienda de vinos de Sotheby’s, con las que completar la experiencia de asistir a una subasta.

No es la primera vez que Shohei Shigematsu acomete un trabajo relacionado con un espacio cultural, pues ya ha participado en el desarrollo del National Beaux Arts Museum de Quebec y el Faena Arts Center de Miami Beach. Sin embargo, sí que es el estreno de su studio (OMA) en Nueva York.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search