SERPENTINE PAVILION: LA EXPERIMENTACIÓN ARQUITECTÓNICA

Vista del Pavilion.

SERPENTINE PAVILION: LA EXPERIMENTACIÓN ARQUITECTÓNICA

Bjarke Ingels Group (BIG) firma el 16º pabellón temporal de la galería londinense en un juego de contrastes y aparentes opuestos a base de fibras de vidrio. A este proyecto se suman las cuatro tradicionales Summer Houses.    

Cada año la Serpentine Gallery selecciona a cuatro arquitectos para que diseñen estas “casas de verano” con un volumen de 25 metros cuadrados. Son construcciones temporales que deben inspirarse en el cercano Templo de la Reina Caroline, un edificio construido en 1734 de estilo neoclásico situado en Kensington Garden. Este año, los trabajos han sido erigidas por Kunlé Adeyemi–NLÉ (Amsterdam/Lagos), Barkow Leibinger (Berlín/Nueva York), Yona Friedman (París) y Asif Khan (Londres). El 16º Pabellón anual ha sido construido por el estudio de Bjarke Ingels Group (BIG) (Copenhague/Nueva York).

Se podría decir que se trata de una exposición de arquitectura contemporánea organizada por la galería. The Serpentine Pavilion, diseñado por BIG, es un “muro abierto” que parte de una línea recta y configura una tridimensionalidad llena de dramatismo. Durante el día, la estructura está abierta a actividades familiares, y por la noche es el lugar para las Park Nights donde se reúnen poetas, artistas y músicos para exponer representaciones y performances.

Vista del Pavilion. Arquitecto.

La directora de la Serpentine Gallery, Julia Peyton – Jones, y el co – Director,Hans Ulrich Obrist declararon: “Estamos encantados de los diseños para nuestro Programa Ampliado de Arquitectura. Como se puede ver, Bjarke Ingels ha respondido a la multi-utilidad del Pabellón con una estructura sumamente elegante que es a la vez la pared curvilínea y el alzado chapitel, que seguramente servirá como un faro  para los  visitantes de Hyde Park y los jardines de Kensington para visitar el Pabellón,  las Casas de verano y nuestras grandes exposiciones de Alex Katz y Etel Adnan”.

Vista del Pavilion.

Para este pabellón se fijaron varias características que aparentemente son contradictorias: ser una estructura de libre forma pero a la vez rígida, modular y escultórica, trasparente pero opaca, sólida y moldeable. “Decidimos trabajar con uno de los elementos más básicos de la arquitectura: la pared de ladrillo. Más que ladrillos de arcilla o bloques de piedra, la pared se alza desde la fibra de vidrio con marcos apilados uno encima de otro. La pared se abre y se separa para formar una cavidad dentro de ella, para albergar los eventos del programa del Pabellón. Esta descompresión de la pared convierte a la línea en una superficie, la transformación de la pared en un espacio. Se crea un entorno tridimensional complejo que puede ser explorado y experimentado en una variedad de formas, dentro y fuera. En la parte superior, la pared aparece como una línea recta, mientras que la parte inferior, se forma un valle a la entrada del Pabellón y una colina ondulada hacia el parque” explica Bjarke Ingels.

Pabellón de verano de la Serpentine 2016 diseñado por Kunlé Adeyemi. Fotografía: Iwan Baan.

Esta iniciativa surgió en el año 2000 y se ha convertido en un punto de encuentro para la práctica de la arquitectura experimental. En estos 15 años, la Serpentine ha presentado proyectos de algunos de los mejores arquitectos del mundo, Frank Gehry (2008), Zaha Hadid (2000), Jean Nouvel (2010) o Herzog & de Meuron y Ai Weiwei (2012), entre otros. Los requisitos para participar siempre son los mismos: deben tener 300 metros cuadrados y una doble funcionalidad para hacer de café durante el día y de espacio de entretenimiento y debate por la noche.

Los actuales pabellones podrán visitarse hasta el 9 de octubre de 2016. Ana Robledano Soldevilla@ARobledano.