En Actualidad

Serpentine pavilion ’19: un tejado ‘orgánico’ habitable

El arquitecto seleccionado para esta edición ha sido el japonés Junya Ishigami. Su propuesta es un tejado de pizarra que emerge de la tierra como si se tratara de un elemento natural.


Como cada año, la Serpentine Gallery de Londres organiza su instalación arquitectónica veraniega en Kensington Gardens. Pavilion es una iniciativa que se celebra desde el año 2000 (con Zaha Hadid en la primera edición) y consiste en presentar una innovadora Summer house en torno a la cual se organizan actividades culturales que tengan como eje la arquitectura y el arte. Es un proyecto patrocinado por Goldman Sach y financiado por donantes particulares y de empresas, ya que la propia Serpentine no tiene presupuesto para ello.

El arquitecto de este año es el japonés Junya Ishigami, conocido especialmente por sus obras de arquitectura experimental donde conjuga la tradición con los fenómenos naturales. El diseño que ha pensado para este proyecto otorga protagonismo al elemento del tejado como estructura básica y fundamental de la construcción empleada en el mundo entero. La estructura es, en esencia, una cubierta habitable. Arranca directamente desde el suelo y consiste en una yuxtaposición de láminas de pizarra irregulares a modo de teja. El espacio que resulta recuerda a una cueva o refugio de retiro para la reflexión o contemplación, aunque la utilidad de este pabellón, responde a la filosofía del “free space” que persigue la armonía entre lo creado por el hombre y la naturaleza ya existente.

El mismo arquitecto explica su diseño como “un juego de perspectivas entre lo urbano y el paisaje natural, con la apariencia de que la estructura emerge de la tierra con un aire orgánico, como si se tratara de un conjunto de rocas sedimentadas u originadas naturalmente. El proyecto plantea metodologías y conceptos modernos a la arquitectura convencional, creando así un escenario nunca antes visto. Aun siendo una estructura pesada, como son los tejados de pizarra utilizados en todo el mundo, presenta ambiguamente el efecto ligero, como si el viento pudiese hacerlo levitar”.

El arquitecto japonés ha ganado algunos premios como el Golden Lion de la Bienal de arquitectura en Venecia (2010) y se le ha dedicado una exposición individual en la Fundación Cartier (2018) que viajará a Shanghái a finales de este año.

El Serpentine Pavilion permanecerá expuesto hasta el 6 de octubre de 2019.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search