Seis obras de la Colección BBVA depositadas en el Bellas Artes de Valencia
El MuBAV celebra la llegada de varias pinturas de Zuloaga, Josefa de Óbidos y Valentin de Boulogne, entre otros autores, procedentes de la entidad bancaria. Es el primer paso de un rico depósito que sumará otra decena de obras en 2026.
El Museo Bellas Artes de Valencia sigue engrosando su colección, aunque en este caso gracias a un depósito de la Colección BBVA. La semana pasada se hizo efectiva la entrega de las seis pinturas que ya pueden verse en la primera planta del centro, integradas dentro de la colección permanente.
Las obras, pintadas por maestros como Ignacio Zuloaga, Francisco Iturrino o Josep de Togores, enriquecen el discurso museográfico del museo valenciano desde el barroco hasta las vanguardias. Una de las obras que forman parte del depósito es la Sagrada Familia de Valentin de Boulogne, “joya del arte universal que va a convertirse en una de las señas de identidad del museo”, según su director Pablo González Tornel.
Igualmente destaca la pintura renacentista de La Virgen con el Niño y un ángel (1530) de Juan de Soreda, o la Sagrada Familia de Josefa de Óbidos, cuya figura apenas empieza a recuperarse en el panorama actual.
De Ignacio Zuloaga la Colección BBVA ha prestado Boticario de pueblo, y de Francisco Iturrino ahora se puede ver en Valencia su Soir de fête (tarde de fiesta). Completa el depósito el lienzo Le gosse (el muchacho) pintado por Josep de Togores.
¿Lo mejor? Que esto es solo la primera fase de un rico depósito que, a partir de 2026, se incrementará con una docena de nuevos tesoros de la misma colección que vendrán a cubrir algunas de las lagunas del Bellas Artes de Valencia.