Segre triunfa en la venta de artes decorativas de la Casa-Palacio del Marqués de Viluma

Segre triunfa en la venta de artes decorativas de la Casa-Palacio del Marqués de Viluma

Las piezas de Thomire, el espejo atribuido a Antonio Salviati, o la colección de importantes tapices encontraron comprador

Después de una maratoniana sesión de seis horas seguidas de subasta, debido a la cantidad de pujas en sala y telefónicas por los atractivos precios de salida, la sala Segre obtuvo un gran resultado en la venta de artes decorativas procedente de la Casa-Palacio del Marqués de Viluma decorada por DUARTE PINTO COELHO (1923-2010) como anunciamos en nuestro artículo de previos (ver).

Lote 353. Tapiz Aubusson o Felletin de época Luis XIV, hacia 1680, que narra la Batalla de Arbela según diseño de Charles Le Brun. Salida: Remate: 32.000 €

La nombrada sección de tapices presentaba unos destacados paños por su calidad, diseño y estado de conservación. El más llamativo por la complejidad de la escena–y sus 690 cm de largo– era un tapiz barroco realizado en Aubusson o Felletin (núm. 353) en el siglo XVII que representaba La Batalla de Arbela, de la historia de Alejandro hacia 1680, según diseño de Charles Le Brun, que dobló su precio inicial de 15.000 € hasta los 32.000 €.

Lote 283. Tapiz Aubusson del siglo XVII con la representación de la familia de Darío ante Alejandro Magno en lana y seda, Remate: 22.000 €
Lote 27. Tapiz Aubusson hacia 1770. Remate: 13.000 €

Le siguió otro tapiz Aubusson del siglo XVII (lote 283) con la representación de la familia de Darío ante Alejandro Magno en lana y seda, inspirado en la obra pictórica que Charles Le Brun realizó para el rey Luis XIV hacia 1660-1661 para decorar el salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

En él, Alejandro Magno se presenta como símbolo de grandeza y victoria en simbiosis con la superioridad de Francia ante sus enemigos. La pieza ascendió desde los 6.000 € de salida hasta los 22.000 € finales.

El último tapiz vendido (núm. 27), también Aubusson hacia 1770, con la representación de la Pintura, la Música y el Amor adornado escenas costumbristas según los diseños de Francois Boucher: Le Jouer au Flageolet y Les Amusements de la Jeunesse au Village la Pêche, superó el atractivo precio inicial de 9.000 € hasta los 13.000 € de remate.

El destacado centro PIERRE PHILLIPE THOMIRE (1751-1843) (lote 436) de época imperio de bronce dorado con figuras femeninas danzantes en la parte central, que formaría en origen parte de un surtout de table con el que decorar la mesa, logró 26.000 € desde los 20.000 € en los que partía.

El juego de cuatro candelabros (núm. 437) también atribuido al mismo maestro en bronce dorado subió su precio inicial del 16.000 € hasta los 19.000 €.

Lote 436. PIERRE PHILIPPE THOMIRE (1751-1843). centro en bronce dorado de principios del siglo XIX. Remate: 26.000 €

En mobiliario los aparadores destacados de estilo Luis XIV en madera ebonizada, con tapa de mármol rojo y decoración de roleos aplicados en bronce (lotes 434 y 435), superaron su precio inicial de 15.000 € hasta lograr los 19.000 € c.u.

El cabinet que atribuían a ADRIANO BRAMBILLA (Cassano d’Adda 1829-Milán 1885), alrededor de 1880, (lote 221), de madera tallada y decoración de intarsia con placas decoradas según grabados de Lucas Van Leuden y Marten der Vos dobló su precio inicial de 2.500 € hasta los 5.500 € finales.

Por el espejo atribuido a ANTONIO SALVIATI (1819-1890) (lote 300) en micromosaico y teselas doradas, con escenas del Puente de Roalto y en la parte inferior un gondolero del Gran Canal adornado por una cinta con la leyenda RICORDO DI VENEZIA, aportaron los 20.000 € solicitados.

Lote 437. Juego de cuatro candelabros en bronce dorado atribuidos a PIERRE PHILIPPE THOMIRE (1751-1843). Remate: 19.000 €
Lote 434. Aparador de estilo Luis XIV en madera ebonizada, mármol y bronces. Remate: 19.000 €
Lote 221. Cabinet atribuido a ADRIANO BRAMBILLA (Cassano d ´Adda 1829-Milán 1885), alrededor de 1880. Remate: 5.500 €
Lote 300. Espejo atribuido a ANTONIO SALVIATI (1819-1890) en micromosaico y teselas doradas. Remate: 20.000 €

El cabinet Napoleón III (núm. 201) estilo Luis XVI en madera de caoba con decoración Vernis Martin de finales del siglo XIX dobló su precio inicial de 1.800 € hasta los 3.200 €.

Las alfombras formaron otro de los conjuntos que obtuvieron buenos resultados destacando entre todas los 7.000 € logrados por la tejida en la Fundación de Gremios en lana, de tipo Cuenca (lote 406).

También hubo subidas especulares como vimos en la pareja de vasos de porcelana china (lote 325), con esmaltes polícromos de la dinastía Qing que mostraban una minuciosa decoración pintada y un texto en caracteres en la parte posterior, que ascendió desde los 30 € iniciales hasta los 2.800 € finales; y en la de pareja de tibores chinos de la familia verde, de la dinastía Qing del siglo XIX (lote 375), que alcanzaron los 7.500 € desde los 1.500 € de partida.

La pareja de jarrones chinos (núm. 340) para los que apuntaban una procedencia francesa de la factoría de Samson del siglo XIX, doblaron el precio marcado de 5.500 € finalizando en 9.500 €.

En platería una elegante cubertería victoriana de plata inglesa (núm. 438) de Joseph & Albert Savory de Londres hacia 1840-1841 se remató en 10.000 € desde su salida en 2.500 €. Noemí Marín