Segre adjudica una vajilla de Limoges en 16.000 €
El conjunto subió desde los 1.200 € iniciales al remate final
Las ventas acontecidas en la sección de artes decorativas en la pasada sesión de Navidad de la sala de El Viso se podrían resumir en sorprendentes subidas de determinados lotes y unas constantes transacciones en el apartado de mobiliario contemporáneo.
Comenzaremos resaltando los fuertes remates a los que llegaron algunas piezas, tras reñidas pugnas. La primera sorpresa la dio una vajilla de 24 servicios en porcelana de Bernardaud & Compañía de Limoges con fondo crema y decoración dorada de aves del paraíso que alcanzó los 16.000 € (desde unos atractivos 1.200 €). Se trataba del modelo realizado para la recepción de SM la Reina Isabel de Inglaterra con motivo de su visita a Francia en abril de 1957.
El tapiz 1103 mencionado en nuestro artículo de previos (ver), una Adoración de los Reyes Magos tejido en los talleres flamencos del siglo XVII, casi logra doblar su estimación inicial de 6.000 €, finalizando en 11.000 €.
¡Y qué decir de la vajilla “Sirenas pintadas con coral y hormigas «! Diseñada por Salvador Dalí en 1977, la hemos visto muchas veces salir en subasta y siempre alcanza precios altos. En esta ocasión, ascendió desde los 3.000 € iniciales bajó el martillo en 8.000 €.
Otros lotes de mucha calidad –a pesar de no subir por pujas durante la subasta–sí lograron encontrar comprador en los precios marcados que podían considerarse acertados, como la cubertería 1119 en plata española punzonada por 4.800 €, o la 1187 de Matilde Espuñes de principios del siglo XIX, vendida en 5.500 €. La magnífica cristalería de Saint Louis modelo Thistle Gold formada por 76 piezas logró el precio marcado de 6.000 €.
En la sección de escultura encontraron comprador las figuras “más amables” como la Virgen centroeuropea en madera tallada y policromada hacia 1600 vendida en unos importantes 18.000 €, o la Inmaculada italiana del siglo XVII, que aumentó su precio hasta los 4.600 € desde los 3.500 € en los que partía.
La sección de mobiliario también contó con un remate muy interesante en el que participaron los teléfonos internacionales. Un armario chapado en madreperla y carey escaló desde los 3.000 € iniciales hasta los 18.000 € en los que se adjudicó finalmente. La pieza contaba con un sello utilizado por los sultanes del imperio otomano –también denominado Tugra– que, en este caso, pertenecía a Abdul Hamid II de Turquía de finales del siglo XIX.
El delicado bureau Carlos IV 1233 cubierto por marquetería geométrica de gusto neoclásico atrajo la atención de un comprador que abordó los 6.000 € solicitados.
Continuamos con las sorpresas (o no tanto, si tenemos en cuenta la alta estimación que tiene el mobiliario de este decorador internacional), como la que aconteció con el lote 1334. Una pareja de apliques de dos brazos de luz de hierro pintado y diseñados para el restaurante Jockey de Madrid por Marc du Plantier (Francia 1901-1975) que, tras comenzar en unos 2.800 € de partida, logró alcanzar los 9.500 €.
Llegando a la sección de mobiliario contemporáneo también pudimos presenciar llamativos remates y buenas ventas como el núm. 1335, un conjunto de ocho sillas italianas de Carlo Scarpa (1906-1978) para Bernini modelo nº 783, llamadas Kentucky, de 1977. Diseñadas dentro del movimiento internacional “shaker”, su respaldo alto y su inclinación facilitaba la oscilación de la silla. Por ellas pagaron 12.000 € (tras partir de 3.000 €).
Los muebles diseñados por Fernando Oriol tuvieron una buena acogida elevando sus estimaciones iniciales por amplio margen, como el conjunto de tres esculturas en forma de hojas de sansevieria en acero cortén vendidas en 2.800 €. Noemí Marín