RUIZ BALERDI EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
En 1964 el pintor Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1934-Altea, 1992) pintó una trilogía a la que tituló Gris Vacío. En la actualidad, los dos primeros lienzos de la serie se hallan en manos de coleccionistas privados. Gris Vacío III fue donado al Museo de la Universidad de Navarra por su anterior propietaria, María Josefa Huarte y durante un tiempo ha estado depositado en préstamo en la sala Kubo Kutxa de San Sebastián. Una vez concluido el período de préstamo, vuelve a Navarra para ser expuesto junto a las otras dos piezas que completan la trilogía y que han sido cedidas para la ocasión. Cada obra mide 195 x 130 cm y se han colocado formado un tríptico.
La trilogía de Rafael Ruiz Balerdi se encuadra dentro de la corriente informalista en la que se desarrolla su trayectoria artística. Balerdi admiró a Diego Velázquez, a quien consideró también como un artista informal. En este sentido, Gris Vacío puede considerarse como un homenaje al genial pintor barroco por su trazo suelto y ágil, en el que se inspiró tomando como modelo sus retratos de la familia de Felipe IV, ejecutados con vibrantes pinceladas aplicadas a base de manchas de color aplicadas de manera rápida y audaz. La paleta cromática de la trilogía se construye a base de entonaciones grises realzadas con blancos (Gris Vacío I), ocres dorados (Gris Vacío II) y rosas (Gris Vacío III), aplicadas a base de pinceladas desde la parte superior a la inferior de los lienzos.
Rafael Ruiz Balerdi se formó en la escuela de Artes y Oficios de San Sebastián. En Madrid y gracias a una beca, recibió clases en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Balerdi fue uno de los artistas apoyados por el empresario y mecenas navarro Juan Huarte Beaumont entre 1963 y 1972. A lo largo de su trayectoria pasó de la pintura figurativa hacia la abstracción, la cual derivó al informalismo, donde, como hemos visto, se encuadra la trilogía que ahora se expone. Falleció accidentalmente en Altea en 1992.
La muestra podrá verse hasta el próximo 20 de mayo de 2018 en la en la Sala 4 del Museo de la Universidad de Navarra.