Ribera, gran triunfador de la venta de la Colección Granados
Buenos resultados en las dos jornadas que ofrecía Setdart del conjunto que perteneció a Miguel Granados, donde su San Sebastián se adjudicó en 75.000 euros, según lo previsto, y los dos santos atribuidos a él o a su círculo –San Jerónimo y San Onofre– fueron tan codiciados que dispararon su precio de salida por cuatro.
Los compradores tenían ganas de hacerse con las piezas de la Colección Granados en Setdart y se ha notado. Porque un gran porcentaje de los lotes que se ofrecían los días 1 y 2 de octubre se han vendido; especialmente los relacionados con Ribera y la escuela caravaggista, donde hemos visto las mayores pugnas.
Uno de los grandes protagonistas de la jornada del martes fue San Sebastián, cuadro de José de Ribera expuesto en varias ocasiones y aceptado unánimemente por la crítica, sobre el que ya llamamos la atención en el artículo de previos. Era la apuesta segura, por eso no sorprendió que se adjudicase en 75.000 euros, dentro de sus estimaciones.
Lo que no estaba tan claro es qué ocurriría con los otros dos lotes relacionados con el maestro de Xátiva, pero a la vista de los resultados, está claro que acabaron convenciendo a más de uno. El San Onofre de medio cuerpo pintado de perfil y catalogado como “atribuido a Ribera” estaba bastante oscuro, por lo que podría esconder alguna sorpresa. Quizá por eso, desató la locura entre los que pujaron por el cuadro, que salía con un precio inicial de 12.000 euros y acabó multiplicando por cuatro su valor, hasta rematarse en 50.000 euros.
Algo semejante ocurrió con el San Jerónimo que se ofrecía de su círculo, aunque Setdart no concretaba si de escuela española o italiana. Las dudas llevaron a la casa de subastas a establecer un atractivo precio de salida de 4.000 euros, cifra que se antojó escasa para los compradores que se enzarzaron en las pujas online e hicieron volar el lote hasta los 16.000 euros (más del doble de las estimaciones más optimistas).
Estos y otros lotes interesantes consiguieron que la primera jornada de la Colección Granados dejase unas ganancias cercanas a los 300.000 euros, donde además de Ribera, triunfaron otros autores (esta vez sin nombre propio, al menos de momento).
De escuela caravaggista, por ejemplo, se ofrecía una escena con La curación del hombre con hidropesía que pasó de 1.300 euros iniciales a los 2.700 finales, tal vez porque el comprador supo ver la mano del artista que hay detrás. También la Cena de Emaús “posiblemente de Filippo Vitale” apuntaba Setdart, se adjudicó por 19.000 euros (el doble de la salida).
Los bodegones se vendieron dentro de su estimación más discreta, como la escena con pescados, ostras, gambas y gato del círculo de Clara Peeters adjudicada por su salida 6.000 euros– o la naturaleza muerta española del XVII con carne y verduras rematada en 4.000 euros. En este género, el lote que dio la sorpresa fue el bodegón napolitano con frutas que alcanzó los 10.000 euros, tras partir de unos modestos 3.000 euros.
Ayer le tocó el turno a la escultura y las artes decorativas, una segunda jornada en la que los herederos de Miguel Granados consiguieron recaudar 100.000 euros. Aquí triunfó San Pablo de Juan Ribalta por 7.000 euros y San Juan Bautista del taller de Pedro Roldán por 3.000 euros.
También se vendió un velador italiano de fines del XVIII o principios del XIX fabricado en cerámica esmaltada, mármol y madera que encontró comprador por los 8.500 euros de salida. Además, la veintena de cuencos de Manises vendidos por separado totalizaron unas ganancias superiores a los 12.000 euros.
Sumando las dos jornadas celebradas en Setdart, se han obtenido cerca de 400.000 euros por esta primera venta de la Colección Granados. Unos resultados que tal vez podrían animar a los actuales dueños del Palacio de los Marqueses de Villafranca a futuras nuevas ventas. Sol G. Moreno