RENOIR, EL ARTISTA QUE SUPO PINTAR A LA MUJER EN SUS MÚLTIPLES FACETAS

Pierre- Auguste Renoir. «Bal du Moulin de la Galette «, 1876 Musée d´Orsay. Paris.

RENOIR, EL ARTISTA QUE SUPO PINTAR A LA MUJER EN SUS MÚLTIPLES FACETAS

La exposición la forman unas 70 piezas que muestran la evolución de la obra de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), basada en las distintas interpretaciones de la imagen femenina a través de su producción artística. La organiza la Fundación Mapfre Casa Garriga i Nogués, en Barcelona, con el título de Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museo D´Orsay y de l´Orangerie.

Renoir es una figura clave en la pintura y un destacado representante del impresionismo, movimiento que abandonó progresivamente para inspirarse en grandes maestros de la pintura como Ingres, Rubens o Tiziano y crear un prototipo femenino de recuerdos clásicos, vinculado a la naturaleza.

Una de sus facetas más conocidas fue precisamente este de pintor de la figura femenina. La retrató de mil maneras y en sus muchos papeles. Unas veces elegantemente ataviada, otras como madre cariñosa amamantando al hijo, también desnuda en medio de un bucólico paisaje o sorprendida en su toilette diaria. Pintó a su mujer, a sus amantes y a sus amigas. También a modelos profesionales, a muchachas de la calle, a actrices y a grandes burguesas. A partir de los años 80 se centra en el tema del desnudo femenino. Desnudos imbuidos de una sensualidad que no desparece en su vuelta al clasicismo. Obra clave de ese momento es Mujer desnuda en un paisaje en la que la fusión entre naturaleza y mujer será uno de los asuntos predilectos del pintor.

Una de sus obras más conocida y admirada, considerada incluso como obra maestra del impresionismo es Bal du Moulin de la Galette , que felizmente figura en la exposición. No es una pieza muy viajera. Son pocas las veces que ha abandonado su lugar habitual pese a que es la segunda que llega a nuestro país. Formó parte de la de arte francés, inaugurada en 1917 en Barcelona, en la que se presentaron cerca de 1.500 obras firmadas por artistas tan reconocidos como Cèzanne, Degas, Manet, Monet, Morisot , Pisarro, Puvis de Chavannes, Renoir y Sisley.

La exposición se ha dividido en 10 secciones en las que se muestran diferentes modelos femeninos: desde las parisinas de los años 70, que le reportaron cierto éxito como retratista, a las muchachas que disfrutan en el Bal du Moulin de la Galette, algunas de ellas amigas de Renoir y pintadas en Montmartre. Este periodo se caracteriza porque sus retratos se alejan de los cánones academicistas y forjan la imagen de la parisina moderna.

Junto a los trabajos de Renoir se ofrecen también algunos de Van Gogh, Maurice Denis, Edgar Degas, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Aristide Maillol y Richard Guino.

 

Abierta hasta el 8 de enero de 2017. MPR

Pierre- Auguste Renoir. “Bal du Moulin de la Galette “, 1876 Musée d´Orsay. Paris.
Pierre-Augusto Renoir. “Las bañistas”. Musée D´Orsay. Paris
Piere- Augusto Renoir. “Maternité. L´enfant au sein ou Madame Renoir et son fils” 1885. Musée Orsay. Paris
Pierre- Auguste Renoir. “Mujer desnuda en un paisaje”, 1883, Musée de L´Orangerie, Paris