Rembrandt visita el Museo de Bellas Artes de Bilbao

REMBRANDT VISITA EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

En su primera propuesta de 2018 dentro del programa La obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece a su publico la oportunidad de contemplar Muchacha en la ventana, del pintor y grabador neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606, Ámsterdam, 1669). La pintura pertenece a la Dulwich Picture Gallery de Londres y su préstamo ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander. Ha sido restaurada recientemente, por lo que quienes la contemplen tendrán la oportunidad de apreciar en todo su esplendor la intensa mezcla de colores con los que fue compuesto el rostro de la joven.

Rembrandt pintó Muchacha en la ventana en 1645. Así lo atestiguan la firma y fecha situada en el ángulo inferior derecho del lienzo. Llama la atención su singular visión de la efigiada, pues se sitúa a medio camino entre la pintura de género y el retrato propiamente dicho. De ella se ha escrito que pudo ser una cortesana, una novia judía o incluso un personaje bíblico, aunque hoy en día se tiende a pensar que se trate de una sirvienta. La joven se apoya sobre un alféizar desde el que dirige su mirada hacia el espectador mientras juguetea con su collar. Este recurso de trampantojo fue muy utilizado por Rembrandt y su taller durante la década de 1640 y hasta mediados de la siguiente.

Otro de los grandes valores del cuadro es la nómina de sus ilustres propietarios. Ya en 1693 formaba parte de la colección del pintor, grabador y crítico de arte francés, Roger de Piles (1635-1709). Este se hizo eco entonces del recurso del empleo trampantojo contando la anécdota de que, cuando Rembrandt puso la pintura en su ventana, los viandantes tomaron a la muchacha por una persona real. Tras su fallecimiento, la obra inició un periplo por diversas colecciones británicas hasta llegar, en 1807, a manos del también pintor británico Sir Francis Bourgeois (1753-1811). Fue precisamente en la subasta de sus bienes celebrada tras su muerte cuando fue adquirida por la Dulwich Picture Gallery.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Muchacha en la ventana. 1645. Óleo sobre lienzo, 81,8 x 66,2 cm. Dulwich Picture Gallery. Londres.
Detalle de la fecha y firma del artista en el ángulo inferior derecho de la pintura.

La pintura podrá verse en la sala 15 del museo desde hoy hasta el 18 de junio de 2018. Como actividad complementaria, la directora de la pinacoteca británica, Jennifer Scott, impartirá la conferencia «Muchacha en la ventana de Rembrandt: ¿la Mona Lisa londinense?». Tendrá lugar hoy, 22 de marzo, a las 19:00 horas en el auditorio del museo.