REHABITAR EL ESPACIO: UNA APUESTA A PUNTO DE LAS COLECCIONES LÁZARO GALDIANO Y DKV

Rosana Antoli. Colección DKV.

REHABITAR EL ESPACIO: UNA APUESTA A PUNTO DE LAS COLECCIONES LÁZARO GALDIANO Y DKV

Casi medio centenar de obras de 33 artistas españoles emergentes y consagrados figuran en la exposición que, con el título de Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro, se presenta en el Museo Lázaro Galdiano, Es un proyecto organizado por DKV Seguros, el Museo y la Casa de Velázquez que plantea una puesta en escena entre la Colección Lázaro Galdiano y las obras de arte contemporáneo de la de DKV Seguros. Está comisionada por Alicia Ventura, asesora de la Colección DKV, y Amparo López, conservadora jefe de dicho Museo. Supone una nueva lectura de ambos conjuntos.

Chechu Álava. COLECCIÓN DKV.

Las piezas seleccionadas- esculturas, instalaciones, videoanimación, pintura, dibujo o fotografía- son representativas de la variedad y riqueza del conjunto. Ocupa las 4 plantas de edificio que el visitante puede recorrer mientras conoce la historia arquitectónica, artística e incluso emocional del espacio. El punto de partida es la de este palacete en el que vivieron José Lázaro Galdiano y su mujer Paula Florido. Cada una de las habitaciones remite a su función original. Se comienza por la planta baja, antiguamente dedicada a los servicios, por la que entraban las mercancías, en la que hoy se han colocado los trabajos de Karmelo Bermejo, Nuno Nunes- Ferreira, Antonio Montalvo, Nico Munuera y Guillermo Mora. En la primera, con techos pintados por Eugenio Lucas Villamil, estaban el comedor de gala, los gabinetes de música y literatura, el tocador o el de baile. En este último, uno de los espacios más sobresalientes de la casa, se han colgado obras de artistas contemporáneas, relacionadas con la danza ( Chechu Álava , Cristina Lucas, Pablo Valbuena…).

La sala tocador, actual Sala de Arte Invitado, se ha elegido para situar la instalación Intervallum, Sucesión de números cuadrados, de Manu Blázquez, concebida especialmente para este momento, compuesta por 100 planchas de cobre colocadas en forma de cuadrícula, que reflejan el uso original de la estancia como tocador. El despacho de José Lázaro reúne una serie de obras buscadas precisamente por su relacionadas precisamente con papel. Han sido elegidas de los fondos de este material, que forman parte de la Colección DKV y que dan cuenta de la gran variedad de estilos y enfoques.

Abierta hasta el 15 de enero de 2017. MPR.

Antonio Montalvo. Colección DKV.
Sergio Luna. Colección DKV.