Récord para Kandinski y cuarto mejor precio para Lucian Freud
La subasta Modern and Contemporary Evening Auction que celebró ayer Sotheby’s Londres recaudó 180 millones de euros y fue el escenario del nuevo récord de Vasili Kandinski. Murnau con iglesia II se remató en 42 millones, con las tasas incluidas. En la misma venta se adjudicó Abrstraktes Bild de Gerhard Richter por 27 millones de euros y el retrato Ib leyendo de Lucian Freud por 19 millones de euros, el cuarto mejor precio para el pintor.
Ayer por la tarde en Sotheby’s Londres se marcó el nuevo récord para una obra de Vasili Kandinski. Fue en la venta titulada Modern and Contemporary Evening Auction, que recaudó en total 180 millones de euros.
La pintura en cuestión es Murnau con iglesia II, que se remató en 42 millones de euros, con las tasas incluidas. Está fechada en 1910, a las puertas de las primeras composiciones abstractas del autor.
Como muchas de las ventas más importantes de obras de las vanguardias en los últimos tiempos, Murnau con iglesia II ha sido objeto de una restitución a los herederos de la familia judía a quienes los nazis se la arrebataron.
Se trata de los descendientes de Siegbert y Johanna Margethe Stern. Lo recaudado se dividirá entre los 13 herederos de la pareja y para patrocinar futuras investigaciones sobre la colección familiar.
El anterior récord se consiguió en la misma casa de subastas con Cuadro con líneas blancas, una composición abstracta que recaudó 33 millones de euros en 2017.
Hay que descender otros dos puestos en el ránking de Kandisnki para encontrar una pintura figurativa, que además representa la misma localidad: Murnau. Paisaje con invernadero, también vendido en la misma subasta y la misma fecha que el anterior.
En la venta de ayer por la tarde se batieron además los récords para Robert Delaunay, Ritmo circular se adjudicó por 8,1 millones, y Jenny Saville, Estudio de pintura para travesti alcanzó 640.000 euros.
En lo que se refiere al orden de los remates, a Kandisnski le acompañaron Gerhard Richter y Lucian Freud en el podio. Del primero se ofreció Abstraktes Bild, una de sus primeras pinturas a gran escala (mide cuatro metros de largo) para la que no se habían hecho públicas sus estimaciones. Se remató en 27 millones de dólares.
De Freud se venidó Ib leyendo, que representa a la hija del pintor, Isobel Boyt, por 19 millones. Este es su cuarto mejor resultado, los tres que tiene por encima son todos desnudos de mujeres (con Big Sue a la cabeza).
El retrato de Isobel ha permanecido siempre en la misma colección y ha pasado largas temporadas sin que el público pudiese verlo.
Con estos resultados, Sotheby’s ha mejorado en un 15% su recaudación para esta categoría de subasta desde junio del año pasado. Además, también han batido el récord de más obras adjudicadas por encima de 15 millones (cinco), marcado en 2015. Parece que el crecimiento del 1% del mercado continúa. Héctor San José.