Récord de Blanche Camus en La Suite, 75.000 euros por “Merienda el en Jardín”
El pasado jueves la sala barcelonesa sorprendió con un excelente resultado para la pintora neo-impresionista, que marca el máximo precio pagado por una obra suya.
Camus tuvo una exitosa carrera que le permitió exponer en el Salon des Artistes Français en numerosas ocasiones entre 1911 y 1939, y llegó a ganar la medalla de oro en 1920. También en el ámbito de las galerías supo desenvolverse con comodidad, estando asociada con Bernheim-Jeune y Georges Petit. Su reconocimiento en su país natal le valió la condecoración de Chevalier de la Légion d’honneur.
El lienzo, que se remató por 75.000 euros -95.000 con comisiones e impuestos-, tenía por título Merienda en el jardíny representaba una escena veraniega en la que tres mujeres beben y comen en un exterior. El estilo de esta pintura, consistente en la combinación óptica de pequeñas pinceladas de distintos colores -en sustitución de la mezcla de los pigmentos clásica-, tuvo gran importancia en la generación de pintores que desarrollaron su obra tras la escuela impresionista. Camus recoge en esta tela el trabajo comenzado por Seurat varias décadas atrás.
Este resultado ha venido a devolver la importancia a una autora algo descuidada en los últimos tiempos. El anterior récord se había conseguido hace apenas unos meses, el 11 de diciembre de 2018, en Christie’s Londres en 16.250 libras.
El resto de la subasta se sucedió sin demasiadas sorpresas, podemos mencionar la venta de un Hernando Viñes, integrante de la Escuela de París, (lote 45), por 6.000 euros y una escultura de Ernesto do Canto Faria e Maia, conocido como Canto da Maia,(lote 147) Alegoría de la música, en 4.000 euros. Héctor San José. @hectorsanjose_