¿Qué museos compraron en TEFAF Maastricht y Nueva York?

¿Qué museos compraron en TEFAF Maastricht y Nueva York?

La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) anuncia el paradero de algunas de las piezas vendidas en Maastricht sobre las que ya hablamos en marzo y confirma los buenos resultados de la edición neoyorquina de mayo. Entre las piezas más relevantes, Cristo en la cruz de Cecco da Caravaggio con destino al Metropolitan, Virgen con el Niño de Pieter Pepers para el Museo de Brujas y Joven con pañuelo en la cabeza de Henriette Daux que irá al Museo de Baltimore.

Pieter Pepers. Virgen con el Niño. Imagen cortesía de Galería Sismann.

Una de las primeras ventas de TEFAF Maastricht de las que tuvimos noticia el pasado mes de marzo fue el Retrato de Moses a los dos años pintado por Gesina ter Borch, una de las mujeres presentes en la 37 edición de la feria neerlandesa que este año coincidió además con el 8M. Entonces aludíamos a la importancia de la obra –porque es el único cuadro firmado por la artista–, al precio –tres millones de euros– y a su nuevo hogar: el Rijksmuseum.

Pero desde luego no fue la única adquisición de los museos internacionales en TEFAF. Hubo muchas otras compras sobre las que escribimos en su momento, sin poder especificar dónde irían. Ahora, por fin, TEFAF ha confirmado qué instituciones serán el nuevo hogar de muchas de estas obras que encontraron nuevo dueño, afortunadamente a la vista del público, tanto en Maastricht como en Nueva York.

Las reuniones de los boards y de los patronatos en ocasiones ralentizan la comunicación oficial de estas ventas, de las que solo ahora podemos ofrecer todos los detalles. Así, nos enteramos de la identidad de ese “importante museo estadounidense” que se hizo con el Cristo en la cruz de Cecco da Caravaggio ofrecido en Caylus por 280.000 euros: es el Metropolitan.

El mismo museo ha comprado también Frasco renacentista de huevos de avestruz of the Margraves and Grand Dukes of Baden-Baden (hacia 1600), adquirido a la Kunstkammer Georg Laue de Múnich; y Un vendedor ambulante de libros del Maestro del vendedor ambulante a Canesso en Nueva York.

Un vendedor ambulante de libros. Imagen cortesía de Galería Canesso.

El espectacular Marte de Giambologna, una de las piezas destacadas de Maastricht este año, se vendió por cuatro millones de dólares al Wadsworth Atheneum de Hardford. El precio lo conocíamos, pero el nombre del museo afortunado que se ha quedado con la escultura no.

Por lo que respecta a obra sobre papel cabe mencionar la adquisición de Joven con pañuelo en la cabeza (década de 1880) de Henriette Daux al marchante londinense Colnaghi Elliot Master Drawgins, un retrato sobre el que ya hablamos en agosto. Su nuevo hogar es el Museo de Arte de Baltimore.

¿Y donde se va a exponer el capezzale de coral que representa a María Magdalena ofrecido por Deborah Elvira en la feria de marzo? Ni más ni menos que en Polonia, en el Castillo Real de Wavel.

Cecco da Caravaggio. Cristo en la cruz. Imagen cortesía de Caylus.
Capezzale con una imagen de María Magdalena. Coral y plata, ca 1700, 20 x 17 cm. Foto: Cortesía de Deborah Elvira.

El Museo de Arte de Cleveland adquirió Pirámide de flores al marchante holandés Aronson Antiquairs. El centro de Brujas ha incorporado a su colección Virgen con el Niño (hacia 1756 -1769) del escultor Pieter Pepers a Sismann y el Museo de Bellas Artes de Houston ha comprado La lucha entre Horacios y Curacios (hacia 1798-99) de un pintor francés del círculo de Barbus de la Escuela de David expuesta en la Galería Carlo Virgilio.

Por su parte, la Fundación Longlati de China se ha hecho con una obra abstracta de Joan Snyder titulada Primary Fields (2001) que se ofrecía en Thaddaeus Ropac. Mientras que el Orsay celebra la llegada de una nueva obra sobre papel de Mela Muter: Une vieille bretonne (1907). Estas son las ventas más relevantes de los museos en las dos ediciones de este año en TEFAF. Sol G. Moreno

Henriette Daux. Joven con pañuelo en la cabeza. Hacia 1885. Pastel sobre papel. Adquirido por el Museo de Arte de Baltimore.