¡QUÉ INFIERNO MARAVILLOSO!
El Museo Picasso Málaga organiza la mayor retrospectiva de Louise Bourgeois en España con un centenar de obras
«He estado en el infierno y he vuelto. Y permíteme decirte, fue maravilloso». Esta frase de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva york, 2010) sirve de eslogan a la gran retrospectiva que el Museo Picasso Málaga ha organizado con un total de 101 obras de la artista concebidas entre los años 40 y 2009. 46 esculturas de bronce, tejido, látex y aluminio, una celda y una pintura, junto a 53 obras en papel y textiles, muchas de gran formato o en series. Dividida en nueve secciones –La fugitiva, Soledad, Trauma, Fragilidad, Estudios naturales, Movimiento eterno, Relaciones, Dar y recibir y Equilibrio– la exposición Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto engloba la complejidad de su producción sobre la memoria, la sexualidad, la maternidad, las relaciones humanas y la búsqueda de equilibrio.
A partir de sus figuras esculpidas en madera en los años 40, Louise Bourgeois experimentó con la representación de fragmentos del cuerpo humano, tema que terminaría siendo una constante a lo largo de su carrera. Pero serían sus arañas de bronce las que la hicieron mundialmente célebre, por lo que para la ocasión se ha instalado en el patio del Museo Picasso Málaga la Araña (1996) con la que la artista representó a su madre: una enorme y paciente araña, protectora e incansable tejedora, en alusión al oficio que ésta desempeñó en el taller familiar de restauración de tapices. Bourgeois concibió esculturas en diversos formatos y construyó inquietantes instalaciones. Y prácticamente todas ellas aparecen representadas en la muestra.
Por último, aunque como antesala a las nueve secciones de la exposición, los visitantes podrán acceder a Louise Bourgeois: Photo Album –un recorrido por la vida de la artista a través de fotografías– y al documental dirigido por Nigel Finch en 1994 para la BBC –Louise Bourgeois: No Trespassing–, así como un audiovisual producido por el Museo Picasso Málaga con diversas entrevistas: Jerry Gorovoy, presidente de la fundación Louise Bourgeois (The Easton Foundation, Nueva York); la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann; y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals. Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto podrá visitarse hasta el 27 de septiembre.