‘Players’, la cara más lúdica de los fotógrafos de Magnum

‘Players’, la cara más lúdica de los fotógrafos de Magnum

‘Players’, la cara más lúdica de los fotógrafos de Magnum

La Fundación Telefónica reúne 200 imágenes tanto en blanco y negro como a color de los autores de la célebre agencia. En esta ocasión, abandonan el reporterismo para jugar con reflejos, trampantojos e incluso los propios retratados.


 

La Fundación Telefónica continúa con las celebraciones del aniversario de Magnum, que el año pasado cumplió 70 años. En una vuelta de tuerca, la sala de exposiciones ubicada en Gran Vía desea mostrar el lado más lúdico de un puñado de fotógrafos que, en ocasiones, se han jugado la vida en guerras y conflictos bélicos, siempre cámara en mano, con el objetivo de hacer visibles los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente.

Fieles a su vocación reporteril, autores como Susan Meiselas o Christopher Anderson han sabido convertir en iconos visuales el resultado de sus disparos, como en el caso del guerrillero Pablo «Bareta» Arauz –inmortalizado por la americana y hoy símbolo de la Revolución Sandinista de Nicaragua– o el primerísimo plano de perfil de Obama, que el canadiense publicó en la portada de WIRE.

En esta ocasión, sin embargo, estos y otros miembros de Magnum renuncian a los rostros conocidos y a su habitual trabajo documental, para fotografiar momentos frescos y divertidos: un joven parisino con paraguas saltando un charco, un autorretrato que se oculta tras su cámara o un grupo de bañistas de la alta sociedad sentados sobre flotadores.

Brut Glinn. USA Seattle, Washington. 1953. Members of the Seattle Tubing Society in full float. © Burt Glinn/Magnum Photos.

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego ofrece así la faceta más amable de estos profesionales. Cristina de Middel –aspirante a formar parte del selecto club de los autores Magnum–  y Partin Parr son los comisarios de esta muestra, que juega con la cámara, con el espectador y con los propios fotoperiodistas. Su propuesta consiste en mostrar los distintos significados de la palabra players [jugadores] y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea mediante la acción que describe o mediante la actitud lúdica del autor.

Bruno Barbey. REUNION. A boy plays in the Riviere of Galets. 1991. © Bruno Barbey/Magnum Photos.

La selección de 200 instantáneas presentes en la exposición ofrece gran variedad de estilos; tantos como fotógrafos participantes: 46. «La muestra presente rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia», explica De Middel, «En esta ocasión queremos mostrarla relajada, en la intimidad; cuando nadie la mira. Disfrutando de la fotografía sin tener que grabar verdades universales con cada disparo».

De modo que el recorrido supone un singular repaso por la agencia, a través de las historias menos conocidas de sus fotógrafos. Históricos como Jim Goldberg, Bruce Davison y Susan Meiselas se exhiben junto a autores más jóvenes, como por ejemplo Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson.

El primer concepto de juego que encontramos en el recorrido está relacionado con el deporte: fútbol, golf, baseball, etcAquí se incluyen algunos ejemplos de excentricidad británica, como las fotografías que Peter Marlow hizo a los alumnos del Eton College jugando al famoso «juego de la pared» o las imágenes de Chris Steele-Perkins que documentan cómo es el partido de críquet que se celebra anualmente en la isla de Wight, justo cuando la marea baja y deja toda la superficie del campo al descubierto.

Segunda parada: la música. Un juego acústico que, además, encierra otro juego, esta vez lingüístico, ya que player significa también «intérprete» en inglés. En este apartado tienen cabida todo tipo de estilos musicales, desde los trompetistas de jazz retratados por Guy Le Querrec en los años 50 hasta la expresividad del black metal noruego de Jonas Bendiksen.

El último divertimento propuesto por los comisarios se detiene en el ocio: de los retratados y de los que retratan. Niños jugando en las calles, jóvenes enfrentándose en un tablero de ajedrez, apuestas de caballos… Todos esos momentos son capturados por Bruce Davidson, Cristina García Rodero, Alex Webb y Bruce Gilden, entre otros. Elliott Erwitt y Richard Kalvar, en cambio, prefieren divertirse con su juguete más preciado: la cámara.

Players. Los fotógrafos de Magnum entran en el juego se integra dentro del programa de PhotoEspaña y podrá visitarse hasta el 16 de septiembre. Sol G. Moreno

Vista de una de las fotografías de Elliott Erwitt.