En Mercado

Picasso, a la cabeza de las subastas de arte moderno de Christie’s y Sotheby’s

Como viene siendo costumbre, la presencia española en estas citas está asegurada con la deseada obra del malagueño.

Las dos casas de subastas celebran sus ventas dedicadas a Impresionismo y arte moderno los próximos días 19 y 20 de junio, y llegan cargadas de clásicos del periodo, como Claude Monet, Alberto Giacometti, Wassily Kandinsky, Henri Mattise o Auguste Rodin. Sin embargo, un nombre sobresale entre los demás en ambas licitaciones: Pablo Picasso. El español se alzó en 2015 como el artista más cotizado en subasta con Les Femmes d’Alger, que consiguió 179,4 millones de dólares. Dicho record fue mantenido hasta la reciente venta del Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci por 450 millones de dólares.

El atractivo que tiene para coleccionistas alrededor del globo es por todos conocido y suele representar las piezas más valoradas en cualquier venta. En esta ocasión dos retratos de distintas amantes del pintor, en momentos muy distintos, son presentados como lotes estrella. Por un lado tenemos en Sotheby’s Buste de femme de profil. Esta pintura, realizada en 1932, representa a su amante por aquel entonces, Marie-Thérèse Walter. Dicho año fue descrito por el biógrafo de Picasso como su annus mirabilis, o “año de las maravillas”. La paz y sensualidad que emana de este óleo de suaves colores y líneas redondeadas lo convierte en una pieza casi hipnótica. En medio de un tumultuoso matrimonio el malagueño conoció a Marie-Thérèse, que significó para él la pura e inocente juventud. Ella fue un necesario tónico para los sinsabores de su vida conyugal, y se erigió como musa de lo apacible, bello y silencioso. Su estimación está en 45 millones de libras.

En contraposición, tenemos el cuadro de Christie’s Femme dans un fauteuil, ejecutado diez años después, en 1942. Se trata de un retrato de otra de sus amantes, Dora Maar, una fotógrafa inmersa en la vida cultural e intelectual del París del momento. La diferencia en el trazo, en este lienzo más agresivo y anguloso, y en los colores, más intensos y oscuros, trasciende la experimentación pictórica, siendo síntoma de la personalidad de la retratada. No en vano afirmó Picasso que los retratos no debían captar ni lo físico ni lo espiritual, sino lo psicológico. Donde Marie-Thérèse fue un bálsamo para un matrimonio infeliz, Dora se alzaba como una igual intelectual, una mujer intensa y enigmática muy implicada con la situación política europea de finales de los años 30 y principios de los 40 (al igual que Picasso). Cuenta con unas estimaciones de 18 a 25 millones de libras.

Christie’s también cuenta con una de las visiones más icónicas de la incipiente modernidad de finales del siglo XIX, una vista exterior de La Gare Saint-Lazare de Monet. El pintor dedicó un total de 12 lienzos al mismo tema, los cuales ejecutó en tan solo 3 meses del año 1877. En dicha serie plasmó la apariencia de la estación en distintas condiciones atmosféricas y horas del día, como más tarde haría con la catedral de Rouen. Desde 1867 Saint-Lazare fue uno de los referentes de la metrópoli parisina, de su renovación y conversión en una ciudad contemporánea y mecanizada. La estación fue un tema primordial para los artistas del momento precisamente por ese carácter transformador, que marcaba un definido antes y un después frente a la ciudad tradicional, inamovible durante siglos. Si sumamos a esto el hecho el que la mayoría de las variaciones de la serie se encuentran en colecciones públicas, podemos asegurar que el interés por el lote será grande. Partirá de unas cifras estimadas de entre 22 y 28 millones de libras.

Por último mencionaremos de Sotheby’s la escultura de Giacometti, Le chat. La figura animal contiene toda la simplicidad y elegancia de las obras de madurez del artista, en las que se han reducido a la mínima expresión los elementos identificadores del cuerpo. Creada en 1951 se inscribe a la perfección en sus creaciones de posguerra. Contamos con que tendrá un buen resultado ya que el mayor interés de los coleccionistas se ha vendido depositando en las piezas más simples del suizo. Su estimación se sitúa en los 10 millones de libras. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search