PEIPER, APÓSTOL DEL ULTRAÍSMO
Calcografía Nacional presenta Tadeusz Peiper. Heraldo de la vanguardia entre España y Polonia
Comisariada por Juan Manuel Bonet y Monika Poliwka, con la colaboración de Piotr Rypson, la exposición Tadeusz Peiper. Heraldo de la vanguardia entre España y Polonia está consagrada a reivindicar el papel crucial del poeta en polaco en la transformación de las vanguardias en su Cracovia natal. una exposición acerca de la capacidad de los poetas para transformar el arte de su tiempo. Una reflexión sobre las relaciones artísticas entre Polonia, Francia y España, países en los que Tadeusz Peiper (1891-1969) pasó los años que comprende la Primera Guerra Mundial.
Peiper puede ser considerado el apóstol del ultraísmo y de las vanguardias en su país. Retornado a Cracovia en 1921, al año fundó la revista Zwrotnica (El cambio de agujas), que jugaría un papel importantísimo como catalizador de vanguardias. Ejerció de corresponsal en Polonia de Ultra, donde publicó un artículo sobre el pintor y teórico formista Leon Chwistek. Además tradujo al polaco poemas de Huidobro, Borges, Guillermo de Torre –con el cual terminaría polemizando en las páginas de Alfar–, Rafael Lasso de la Vega y otros ultraístas, además de difundir allá la gráfica de Norah Borges.
En la muestra podemos encontrar obras de Waclaw Zawadowski, Gustav Gwozdewski, Alice Halicka, Moïse Kisling, Wladyslaw Jahl, Lucia Auerbach, Józef Pankiewicz, Marian Paszkiewicz, Waclaw Zawadowski, Tadeusz Makowski o Mela Muter. Tanto la muestra como el catálogo permiten apreciar el hecho de que Peiper pertenece, como Guillaume Apollinaire o André Breton en Francia, como Marinetti en Italia, como Maiakowsky en Rusia, como Ezra Pound en la escena angloamericana, como Ramón Gómez de la Serna o Guillermo de Torre en España, a la estirpe de los poetas que marcaron su tiempo, tanto en el ámbito literario como en el de las artes plásticas. En Calcografía Nacional hasta el 8 de noviembre.