Amplia y variada oferta apta para todos los públicos y posibilidades la que presenta la sala de la calle Montesa para los días 15 y 16 de junio, se nota que ha preparado con mimo esta cita, con un único hilo conductor, el buen gusto
En la primera edición del día 15 de junio Goya presenta interesantes lotes comenzamos con los procedentes del decorador Lorenzo Castillo, anticuario, decorador e interiorista que apuesta por el arte de la mezcla, y que en esta edición ofrece piezas muy especiales a precios muy atractivos, muy complicado hacer un resumen, pero a modo telegráfico citar en mobiliario el lote 298 una bonita cómoda francesa con paneles de laca oriental negra y dorada, estilo Luis XV, ffs. S. XIX con salida en 1.500 euros, o el 160 una cómoda policromada en verde con escena de paisaje y pabellones de tela, estilo Luis XV con la tapa de mármol verde partirá de 1.200 euros. Como mueble original destacan dos cabinet, el 277 un cabinet oriental de limoncillo con bodegones de aplicaciones de piedras duras, S. XIX sobre mesa rectangular de caoba que comenzará en 2.000 euros, el 339 cabinet de madera ebonizada, S. XIX, con placas de porcelana china del siglo XVIII por 1.200 euros. También citar el conjunto decorativo formado por el lote 248 mesa con tapa circular de palosanto y pie de acero y formica espejo, escocesa 70 tasada en 1.200 euros o el 249 un juego de ocho sillas de madera lacada en blanco y cuero negro gofrado y dorado estilo Luis XVI por 900 euros. Además de mobiliario hay interesantes objetos decorativos, seña de identidad de este decorador que mezcla piezas de anticuario con toques de modernidad, como el lote 166 una original lámpara francesa de metal dorado en forma de hojas y juncos, años 70 por que partirá de 1.500 euros , o el 308 un aplique de pared de latón y placas de vidrio en forma de pez Marlín azul, años 70 por 500 euros.
También salen a subasta dos esculturas de Mariano Benlliure, el 125 que representa a Alfonso XII a caballo, en bronce patinado, tasado en 2.500 euros.
En arte oriental destacan dos lotes de coral tallado, el 131 una rama con diosa y dragón por 1.800 euros, el 132 dos recipientes con tapa de coral tallado con leones de Fo y flores, por 2.800 euros.
La edición del día 16 destaca por la calidad de las piezas de mobiliario que presenta, sobresalen tres bargueños, lotes 449 bargueño español de carey, madera ebonizada y monturas de bronce, Carlos II, ffs. S. XVII sobre mesa torneada con fiadores de hierro 4.000 euros, 417 bargueño de madera ebonizada, carey y placas de hueso grabado y entintado con capilla arquitectónica, ffs. S. XVII 2.000 euros, el 425 papelera castellana de nogal con frente tallado, policromado en rojo y dorado sobre bufete de pata de vela, S. XVII por 2.500 euros.
Citar dos estupendos bracket, sobresale el 505 reloj “bracket” ingles con caja de caoba rematada en cúpula con bronces dorados aplicados y rematado por la figura de Apolo, época Jorge III, ffs. S. XVIII. (Benjamin Ward activo en Londres entre 1765 y 1790) tasado en 6.000 euros y el 390 con caja de caoba y aplicaciones de bronce dorado firmado Diego Evans, época Jorge III, ffs. S. XVIII su puja comenzará en 3.500 euros.
Cerramos esta previa con el lote 515 tazza de mármol rojo soportada por figura de amorcillo de bronce dorado sobre pedestal con pies en forma de leones de bronce, trabajo francés del S. XIX incorporando la figura de amorcillo italiana del S. XVIII tasado en 6.000 euros.
Atentos a la colección de vestidos del final de la segunda sesión, entre los que destacan los del diseñador Balenciaga, que a buen seguro atraerá entre otros la atención del Estado y que como viene siendo habitual hace acto de presencia en esta sala cuando aparecen los diseños del gran modisto español.
En el tintero se quedan muchos lotes, pero Goya promete en junio, pasen, vean y disfruten. Mariano Santos @AntgOln