OVIDIO EN TOMIS
Un proyecto fotográfico de Esteban Bérchez Castaño y Joaquín Bérchez en el Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera
Ovidio otorgó porvenir a la recreación de un mundo que en su tiempo era el más alejado del Imperio romano –la costa del Mar Negro, en la actual Rumanía–, y lo que en su momento pudo ser una elección fortuita, hoy nos hace contemplar los lugares frecuentados por su poesía del destierro como recuerdo de su persona. Photographica ovidiana. Ovidio en Tomis. Año 2011 no es solo una ilustración fotográfica del paisaje y la geografía de la moderna Constanza siguiendo los versos de Ovidio, sino un encuentro apasionado entre un territorio y una anécdota histórica (la del exilio del poeta).
Constanza, el Danubio, las costas del Mar Negro, la presencia griega y romana en tierras rumanas, se tiñen de esa leyenda que se asocia a las ciudades y, al igual que el París de Baudelaire –como nos recuerda Walter Benjamin–, solo existió muchos años después de su muerte. Territorios que cobran en la actualidad su plenitud en el porvenir otorgado por la escritura. El recorrido desde la mirada fotográfica de sus calles, con los desconchados de su historia urbana, placas alusivas a la ciudad natalicia de Ovidio –Sulmona–, las rebosantes aguas del Danubio y los sedimentos clásicos de frisos y lápidas griegas en Histria, evocan las múltiples referencias ovidianas depositadas como ausencias por la historia.
Photographica ovidiana. Ovidio en Tomis. Año 2011 está incluida como sección independiente en la exposición Ficciones arquitectónicas de Joaquín Bérchez, que se muestra en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Por ella transitan edificios arquitectónicos y ciudades de muy diversas geografías: desde París, México, Constanza, Roma, Venecia, Vicenza, Florencia, Vigevano o Milán, hasta las más cercanas al autor como Valencia, Benicarló, Córdoba, Salamanca o Barcelona.