Otro Villalpando, esta vez en Isbilya

Otro Villalpando, esta vez en Isbilya

Impresionante oferta de pintura antigua para los días 5 y 6 de abril donde destacan Luis de Morales y Carreño de Miranda

No pierdan detalle del catálogo de la licitación de Isbilya. Sirva este lacónico inicio como aviso a los lectores porque las breves pinceladas que demos aquí serán escasas para la cantidad y calidad que se merece. No en vano, las dos mejores ventas del pasado año 2015 se produjeron en esta casa (leer), aunque en esta ocasión no estemos ante ninguna pieza que pueda alcanzar ese nivel, todo sea dicho.

Séptima convocatoria de la casa, centrada fundamentalmente en pintura antigua. Vayamos por partes, desgranando la oferta donde sobresale, como hemos titulado, el imponente lienzo del mexicano Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Si en octubre pasado su Desposorios de la Virgen y San José (O/L, 82 x 109 cm) de Alcalá subió hasta rematarse por 150.000 euros (leer), esta vez se ofrece un lienzo con La mística ciudad de Dios de nada menos que 170 x 107 cm (lote 794) pero que parte ya de los 150.000 euros. Firmado también, como el anterior, aparecen en la parte inferior tres santos que escribieron sobre ello: san Juan Evangelista, el beato Duns Scoto y la venerable sor María de Jesús, y en la parte superior la Inmaculada Virgen sobre a ciudad santa, la nueva Jerusalén que baja del cielo según el texto del Apocalipsis de Juan (21, 2 y ss).

Y aunque las figuras no sean especialmente gráciles, repitan los gestos y sus caras sean muy similares, no deja de ser una obra que interesará al potente mercado mexicano y que, en este sentido, sería lógico que subiera algo. Lo mismo podemos pensar del óleo de Baltasar de Echave, El beso de Judas (O/L, 191 x 160 cm; 89), maestro de Villalpando y del que apenas hay obra en el mercado, y que se ofrece desde 60.000 euros. Será un buen test para visualizar la fuerza y el interés mexicanos.

Antes de aterrizar en nuestra pintura barroca, detengámonos brevemente en la oferta italiana. Destaca, sin duda, el óleo de Camilo Procaccini, Desposorios de la Virgen (O/L, 220 x 157 cm; 110), que ya vimos en abril pasado (leer); ahora no en 120.000 sino en 100.000 euros. Pero, vean con detalle la delicada tabla de Escuela Italiana del siglo XVI de la Virgen del cojín verde (58 x 44 cm; 101); el recuerdo se traslada inmediatamente al museo del Louvre (ver), donde hay una tabla con el mismo asunto y tamaño del milanés Andrea Solario… La actual, con la variante de san José en el fondo en vez del paisaje, y una mirada ligeramente más cercana a las figuras, tiene una calidad verdaderamente notable. Y se ofrece por 35.000 euros, que deberían subirán, sin duda. Menores ya, aunque interesantes también, Magdalena confortada por los ángeles (O/L, 135 x 98,5 cm; 108) de Giovan Gioseffo dal Sole por 15.000 euros, y Dama como Clío, musa de la Historia (O/L, 88 x 75 cm; 109) de Felice Ficherelli, por 20.000 euros.

Siglo XVI español. El Museo del Prado ha dedicado a Luis de Morales una magnífica exposición (ver), ahora en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (ver). Ars Magazine dedicó un buen artículo a las sargas de Luis de Morales en su número 9, en marzo de 2011 (ver), donde se hablaba, entre otras cosas, del Cristo con la cruz a cuestas, pareja del que ahora sale a pujas: Abrazo de san Joaquín y santa Ana (O/L, 202 x 155 cm; 68). No estamos ante sus pequeñas y exquisitas tablas de devoción privada, sino en sus grandiosas figuras -muy corpóreas y con menor detalle-, y sus típicos ropajes quebrados y pesados, por 80.000 euros.

En el siglo XVII la oferta se amplía notablemente. De la sevillana aunque de origen portugués Josefa de Óbidos o de Ayala, poco conocida aún, se ofrece un encantador Niño Jesús (O/L, 88 x 65 cm; 82), con matices eucarísticos y evidentes ecos zurbaranescos pero con su lenguaje en el bodegón del primer plano; 23.000 euros (su última venta, Holy Family with the Infant Saint John the Baptist, Saint Elizabeth and Angels (O/cobre, 35,2 x 43,1 cm) llegó a los 250,000 USD (229.975 euros) en enero en Sotheby’s Nueva York). Como atribuida como posible pieza temprana, aunque con reservas, de Francisco Herrera el Mozo, una Virgen de los Dolores (O/L, 162 x 123 cm; 97) de gran tamaño y fuerza…, por 60.000 euros.

Y ya en Madrid, varios lienzos interesantes, de importantes dimensiones. Atribuido a Diego Polo, un San Jerónimo y el ángel (O/L, 159 x 238 cm; 86), sin las soberbias calidades del del Museo del Prado (ver); la salida será desde 30.000 euros. Vean también con detalle Jael y Sísara (147 x 165 cm; 73) de Mateo Gallardo, por 10.000 euros, y la Presentación de la Virgen Niña en el templo (186 x 131 cm; 77) de José Jiménez Donoso, por 70.000 euros, y la Visión de San Francisco de Asís (196 x 113 cm; 757) de Isidro Arredondo, por 20.000 euros.

Por último, dos obras del gran Juan Carreño de Miranda: su inédito Autorretrato (O/L, 63 x 48 cm; 104) por 40.000 euros, y su exquisito y típico San Pascual Bailón (O/L, 114 x 61 cm; 769) por 66.000 euros.

En el siglo XIX, no se pierdan la temprano Escena de juego, 1868 (O/L, 90 x 116 cm; 140) de Eduardo Zamacois por apenas 12.000 euros. Y en el siglo XX, otro que subirá notablemente: La vista XXXIV (O/L, 83 x 80 cm; 579) de Fernando Zóbel, por 20.0000 euros. Amplia y muy buena oferta; como dijimos, «no pierdan detalle del catálogo». Daniel Díaz @Invertirenarte