Además, la sala ofrece el 21 una colección de más de cincuenta obras de la compañía Iberia a un precio excepcional para recaudar fondos para el grupo Envera
En estas fechas de ya avanzado calor estival no suele ser habitual encontrarse de pronto con sorpresas tan gratas, la verdad sea dicha. Piezas de calidad, precio y de autoría tan apreciada como las de Julio Romero de Torres (1874-1930).
Y más singular aún es que se ofrezcan dos piezas suyas el mismo día. La primera, la comentamos en nuestro artículo de previos de Ansorena (ver). La segunda será la gran atracción de la licitación de Durán; ambas, sin duda animarán notablemente las salas.
La que ahora viene al caso es un atractivo Retrato de la actriz Marichú Begoña (óleo y temple/L, 50 x 40 cm; lote 173), con esa mirada cautivadora que suele caracterizar a la mayor parte de los personajes retratados del cordobés, una sencilla castañuela y un vestido oscuro con luminosas flores tipo mantón de Manila. El museo Julio Romero de Torres, además de conservar una fotografía de este retrato (F.1-26), custodia otro retrato de la actriz pero esta vez como la diosa romana Diana con Pacheco, el galgo de pintor en primer plano; pintado en 1924, permite datar el actual en fechas cercanas.
Procedente de colección particular y con el necesario certificado de Mercedes Valverde, sale a pujas con una cifra inicial de 50.000 euros, la misma con la que comenzaron en esta sala las pujas de dos buenas ventas: en octubre de 2014 por La niña de la Tanagra, c.1927/8 (77 x 107,5 cm), que terminó en 200.000 euros (ver), o en marzo de ese 2014, por La mantilla (O/L, 70 x 60 cm), que subió a 75.000 euros (ver), por lo que no sería extraño en absoluto que subiese también éste.
De autores importantes como Joaquín Sorolla y Juan Luna, hay dos piezas interesantes aunque menores, por estar realizadas sobre papel. Del valenciano, sale a pujas Estudio de roleos (31,5 x 24 cm; 147), un virtuoso ejercicio de academia a lápiz, que ya muestra una calidad alta, de cuando el futuro maestro estudiaba en la Escuela de artesanos, con apenas 14 años. Como se ofrece por apenas 275 euros, dado el nombre del autor subirá unas cuantas pujas, sin duda. Y del filipino Juan Luna, un buen dibujo a lápiz sobre cartulina de Santa Teresa (41 x 29 cm; 121); firmado y fechado en 1880, y con estampa de Juan Luna y Novicio Pensionado, tampoco sería extraña una fuerte subida, conocidas las predilecciones por este pintor del fuerte mercado asiático… Ambos dibujo proceden de una ‘Importante colección de dibujo de los siglos XIX y XX’, con obras ya menores de José Benlliure (124), Fortuny (126), Pinazo (131), Bertuchi (133), o un temprano Cuatro hombres sentados en un banco (lápiz, 14,5 x 21,5 cm; 150 euros; 134), de Manuel Hernández Mompó, fechado en abril de 1945.
Más cercanos en el tiempo, destacaría tres obras. La primera, por precio, de Salvador Dalí, Dos dibujos para Rosa Romain (anverso y reverso del libro The World of Salvador Dalí, de Robert Descharnes, 29,8 x 24 cm; 194), pero ya por unos poco atractivos 10.000 euros. Por 5.000 euros ya, se ofrece El hocino de Fernandito, fechado en Cuenca el 4 de mayo de 1980 (acuarela, 29,5 x 37,5 cm; 193) por Fernando Zóbel. Y por 4.000 euros, interesante precio por cierto, un sencillo y casi abstracto ya estudio de Tierras de Castilla (O/L, 39 x 55,5 cm; 182), de Juan Manuel Díaz-Caneja.
Una última referencia: la venta de más de 50 obras de Iberia para recaudar fondos para el Grupo Envera. Se ofrecen, entre otras, cinco grandes lienzos de José Manuel Ciria, con unos precios muy atractivos (1.000 a 2.000 euros) dados los importantes tamaños (entre 150 x 130 cm el 205 y 205 x 200 cm en 204). De Joaquín Vaquero Palacios, Castaños (O/L, 80 x 100 cm; 210) por apenas 1.200 euros; y bastantes grabados de buscados artistas con buenos precios (lotes 218 a 256). Y, sobre todo, la gran oportunidad de la subasta: un magnífico lienzo titulado Flor de alcachofa (O/L, 60 x 80 cm; 209) del ecuatoriano internacionalmente reconocido Oswaldo Guayasamín, por unos sorprendentes 5.500 euros; de los que hace años fuera de nuestras fronteras se remataban por 30.000 euros sin pestañear… Daniel Díaz @Invertirenarte