Oro y nácar en Colnaghi Nueva York
La filial neoyorquina de la galería ha inaugurado El arte del oro: fotografías virreinales y joyería antigua, que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre de 2024, una muestra compuesta por una veintena de piezas de joyería antigua.
Colnaghi Nueva York inauguró la pasada semana la exposición El arte del oro: fotografías virreinales y joyería antigua, que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre. La muestra cuenta con 23 piezas de joyería antigua, que abarcan desde la Grecia arcaica y la fenicia hasta la nórdica, javanesa y renacentista.
Entre las piezas más destacada, cabe mencionar un anillo imperial romano con una talla de cornalina que representa a Eros montando un delfín; y un colgante de oro de 22 quilates con una cabeza de Medusa tallada en ónix blanco.
Junto a estas joyas se exhiben además siete cuadros virreinales latinoamericanos. A partir de mediados del siglo XVI, se crearon en América gremios y talleres que imitaban las obras llegadas desde el continente europeo. En estos obradores se produjeron algunas de las obras más importantes del arte latinoamericano de su historia y algunos de esos ejemplos pueden verse ahora el Colnaghi Nueva York.
En la exposición destaca, por ejemplo, un Santiago el Mayor del siglo XVII de Miguel González, pintor activo en Nueva España especializado en la técnica del enconchado. También se exhibe una Virgen del Apocalipsis, obra de Nicolás de Correa (hacia 1695-1696). Ambas obras fueron creadas utilizando una delicada combinación de nácar y óleo sobre tabla.