En Mercado

Billete de 1.000 pesetas (detalle). 1884. Casa Áureo &Calicó.

OPORTUNIDADES NUMISMÁTICAS EN ABRIL

Una vez estrenada la primavera las subastas numismáticas continúan con un ritmo trepidante en América, Asia y Europa. La sucursal de Hong Kong de la norteamericana StacksBowers&Ponterio saca, entre el 3 y el 5 de abril, un buen conjunto de lotes asiáticos, donde se alternarán colecciones completas o parciales con piezas únicas o muy raras, donde prima la especialización. Entre el conjunto  se puede destacar más de medio millar de lotes de billetes, entre ellos tres escasos ejemplares de la dinastía Ming (tercer tercio del siglo XIV) y varias docenas de billetes del Tibet. Los lotes más raros parten de los 2.000-3.000$ y seguramente se disparen en la subasta, sobre todo entre las monedas  destaca el rarísimo One Tael de Hupeh de 1904, que sale con un precio inicial de 40.000 USD.

La casa norteamericana Gemini, también ofrecerá el 6 de abril un conjunto notable de moneda antigua (griegas y romanas) con varias opciones interesantes para hacerse con algunas estáteras y tetradracmas. Habrá piezas de oro y electrón, pero la plata predomina. De entre todas sobresalen cinco maravillosas piezas de Siracusa con precios de salida que oscila entre los 5.200 y los 14.400 USD.  Y además monedas de Trajano Decio y familia, en total serán 95 lotes que conforman una colección interesante, así como un grupo de ejemplares egipcio romanos, en bronce, de los que se desprende el Art Institute of Chicago y que parten desde los 100 a los 300 euros.

Ya en Europa y por Internet el próximo 18 de abril la casa monegasca Editions V. Gadoury, presentará un centenar de lotes de monedas áureas del mundo, donde llama la atención una pieza italiana de 100 liras de Víctor Manuel III, de 1912, con una salida de 7.000 euros. Al día siguiente, otra subasta de la firma italiana Varesi, con un conjunto de piezas de los Estados Vaticanos y sus Papas, en oro y plata, con ejemplares que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros de salida.

En España, Cayón Subastas celebra el día 20 con un remate con moneda antigua; y con dos partes de moneda española y moneda extranjera, separando oro y plata. Entre ellas podemos citar una bonita estátera de Alejandro, una pieza del Imperio español (doble soberano de Amberes de Brabante) de Felipe IV, varias onzas de Felipe V de cruz y algunos duros, incluyendo varios redondos. Por ejemplo, hay un 8 escudos de Lima de Felipe V de 1712 con una salida de 3.300 euros, y un redondo de Felipe IV de Potosí de 1652 con una salida de 1.200 euros.

Y ya a finales de abril, 26 y 27, Áureo&Calicó dedicará una primera parte a una colección de billetes, básicamente desde la década de 1930 a Juan Carlos I, incluyendo los llamados locales (billetes de emisiones de la Guerra Civil), aunque quizá lo más destacable sean los rarísimos lotes de 500 y 1.000 pesetas de 1884, con una salida de 7.500 y 30.000 euros, respectivamente, y cuyo pedigrí es saber que ambos  lotes son los mismos que se remataron hace apenas dos años en la misma casa de subastas. La segunda parte la reservarán para una colección de moneda focalizada en la zona aragonesa, mallorquina, valenciana y catalana que arranca con piezas arábigas y llega hasta el Estado Español, pero recogiendo solo acuñaciones de esas áreas geográficas. Abundará la plata y los croats, desde los 50 a los 200 euros de salida; numerosos florines entre los 300 y los 600 euros, aunque los más escasos doblen como poco esas cifras; y otras emisiones de oro (ducados, trentín, escudo…), donde habrá ejemplares entre los 1.000 y 3.000 euros. Juan Cayón

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search