Beatriz Gonzalez. «Zócalo de la Comedia/ Zócalo de la Tragedia». Cuatro dípticos. 1983.
NUEVOS FONDOS DEL REINA SOFÍA: MITAD DONACIONES, MITAD ADQUISICIONES
La Fundación del museo dirigido por Manuel Borja-Villel adquiere obras por valor de más de 450.000 euros y recibe varias piezas regaladas por una veintena de coleccionistas.
Todo museo contemporáneo se encuentra en constante transformación, pues son reflejo del panorama actual. Por eso no extraña que sus colecciones roten o crezcan con la misma facilidad con la que los autores noveles desplazan a artistas conocidos. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hace lo propio con sus fondos, a los que acaba de sumar un importante número de trabajos firmados por autores como Rème Zaugg, Paolo Gasparini o Jonathas de Andrade. Aproximadamente el 42 % de ellos se han adquirido para depositarlos en la colección del museo, el 58 % restante en cambio se deben a donaciones particulares.
La Fundación del museo madrileño ha aprobado en su última reunión del Consejo Internacional de Mecenazgo la compra de seis importantes conjuntos de obras, cuyo valor asciende a 459.301 euros. Entre estas adquisiciones más recientes destaca Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, una instalación hecha en 2014 y presentada en la penúltima Bienal de São Paulo, así como una serie de 35 fotografías y nueve carteles de Jesús Ruiz Durand y una decena de instantáneas de Ricardo Jiménez. Carteles son también las obras que la Fundación ha adquirido sobre la Guerra Civil y el exilio creadas en México en los 30 y 40 del siglo pasado. Completan el conjunto un par de trabajos audiovisuales de Ulises Carrión y una pieza de Tamar Guimarães, la artista brasileña cuyo trabajo se exhibe actualmente en el museo. Todas estas obras pasarán a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía en concepto de depósito, para que contribuyan a enriquecer el discurso de la colección (se suman así a las 18 piezas adquiridas el mes pasado en ARCOmadrid).
Durante la reunión del Consejo se aprobaron, asimismo, varias donaciones. Cabe mencionar especialmente la pintura de grandes dimensiones firmada por Rémy Zaugg, un regalo de la exgalerista Helga de Alvear. A esta se suman ocho dípticos de la creadora colombiana Beatriz González, cedidos por un particular, y un vídeo del brasileño Jonathas de Andrade que han donado conjuntamente Marlise Ilhesca y Aníbal Jozami, además del matrimonio Steinbruch y Roberto y Camilla Miranda.
Otro grupo de coleccionistas particulares se ha puesto de acuerdo para donar una serie de 43 fotografías y un fotolibro de Paolo Gasparini. Sus nombres: Tanya Capriles, Solita Cohen, María Amalia León, Diana López, Guillermo Penso, Patricia Phelps de Cisneros y Pilar Lladó. La colección se enriquece además con una imagen de Kati Horna cedida por Margarita Sánchez –esta coleccionista gallega también ha donado un cartel de Josep Renau–y una escultura de Lydia Okamura, cortesía de Pedro Barbosa en homenaje al patrono de la Fundación Luiz Augusto Teixeira de Freitas. El valor estimado de las obras donadas supera el gasto de la Fundación, pues alcanza los 267.478 euros.