VENDIDO UNO DE LOS CAPULETTI POR 9.000 EUROS EN LA SUITE
Los antiguos maestros continúan su lucha por la supervivencia en el mercado del arte. Así nos lo han demostrados las dos grandes casas de subastas Christie’s y Sotheby’s con la venta de importantes pinturas de arte antiguo, y además españolas.
Ya hablamos en 2015 de la venta de una Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo en Fernando Durán por 22.500 €. Pues el pasado 27 de abril la volvimos a ver en Christie’s con un remate de 295,500$. Está firmada y datada en 1660. Es apreciable su pertenencia a la etapa madura del artista por la forma de tratar este tema que fue de los más repetidos en su carrera. Estilísticamente se parece al Nacimiento de la Virgen del Louvre o incluso al Sueño de Jacob del Prado, se puede ver en el trazo suave pero dinámico.
Según los informes de la casa, probablemente estuvo en la sacristía de la Cartuja de Granada hasta pasar a manos de José María de Rojas y Galiano (1850-1958), caballero de la Orden de Alcántara. El lienzo viajó por descendencia a nuevas manos privadas hasta 2015 que salió a la luz en la casa de subastas española. El presente comprador en Christie’s es de origen europeo pero no se tienen más datos.
Y hablábamos de inmaculadas en plural porque ha sobresalido otra en Sotheby’s de Mateo Cerezo que se estimaba entre 40.000 y 60.000 libras y ha alcanzado las 77.500. Provenía de la colección Benavites (Madrid).
Y ya que estamos con los españoles, también cabe destacar el Ecce homo de Juan Valdés Leal que, estimado entre 15.000 y 20.000, finalmente se ha vendido por 27.500 libras. Procedía del Conde de Aponte de Sevilla.
Verdaderamente estas son buenas noticias para el arte antiguo español. No perderemos de vista a estas grandes piezas y estaremos pendientes del panorama en la futura feria neoyorquina de TEFAF. Ana Robledano Soldevilla