Modigliani y Rodin, frente a frente este viernes en París
Sotheby’s y Christie’s celebran sendas ventas dedicadas al arte impresionista y moderno en la capital francesa.
Cuando las dos principales casas de subastas coordinan sus calendarios resulta inevitable comparar la calidad y variedad de las piezas presentadas. En esta ocasión no traen únicamente lotes importantes, sino que ambas licitaciones se complementan verdaderamente bien. Los nombres de algunos de los artistas más afamados de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX destacan con fuerza –Kees Van Dongen, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley–, pero dos sobresalen entre el resto: Amedeo Modigliani y Auguste Rodin.
En el caso del pintor nacido en Livorno, Sotheby’s nos deleita con un Retrato inacabado de Paul Alexandre con una procedencia impecable, la colección del propio retratado. Alexandre fue el primer protector y coleccionista de la obra de Modigliani, y este lo inmortalizó en varias ocasiones. Una de las versiones más célebres fue adjudicada por la misma casa de subastas en 2014, Retrato de Paul Alexandre se remató en 13,5 millones de euros (el récord para una pintura del artista en el país galo).
Esta vez no se trata de una obra terminada, sino de un boceto que esconde un estudio para un desnudo al estilo de la Academia en el verso. Esta característica justifica las cifras de estimación más modestas (de 1,8 a 2,5 millones de euros). Sin embargo, también salió a subasta un retrato similar. En Christie’s Nueva York se vendió por siete millones de dólares Retrato de Jean Alexandre, que contaba con un desnudo en su parte trasera.
Por su parte en Christie’s destaca Rodin, que siempre atrae las miradas de coleccionistas y curiosos cuando una de sus creaciones sale a la venta. Especialmente si son dos de sus composiciones más exitosas: Éternel printemps y Le baiser. Ambas hechas en bronce, la primera de ellas es el segundo estado –o versión– en su primera reducción, la última es la segunda reducción del motivo. Estos son datos importantes cuando tratamos de esculturas del maestro francés, ya que las primeras y segundas reducciones –las de mayor tamaño– tienen mejor acogida entre los pujadores. Éternel printemps –cuya variante en mármol se remató en 20 millones de dólares en Sotheby’s Nueva York en 2016– cuenta con unas estimaciones de 800.000 euros a 1.200.000 euros y Le baiser de 500.000 euros a 800.000 euros. Héctor San José.