Miguel Villarino, ganador del Premio BMW de Pintura 2017
El pintor y grabador zamorano se ha impuesto sobre los más de 3.000 participantes en la 32 edición de estos premios promovidos por la casa de coches alemana. La pintora madrileña Blanca Gracia Gallego ha obtenido la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, mientras que el Premio a la Innovación ha recaído en el malagueño Federico Miró Jurado.
Del camino a los laberintos es la obra ganadora de la presente edición de los Premios BMW de Pintura. Se trata de un óleo sobre lienzo hecho por Miguel Ángel Villarino (Morales de Rey, Zamora, 1959) y es el primero de una serie –Trabajos y afanes del vagamundo– en la que el artista trabaja desde hace meses. Influido por la palabra escrita y por los maestros clásicos, como contamos en ARS27 cuando visitamos su estudio en el Jacalito–, Villarino reproduce en su trabajado la figura de un caballero caminando hacia el extremo derecho del cuadro, en lo que parece un laberinto de formas geométricas. Recibió el premio ayer en el Teatro Real, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Este reconocimiento lleva consigo también la dotación económica de 25.000 euros.
Por su parte, la pintora madrileña Blanca García Gallego recibió la Beca Mariano Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, cuya cuantía asciende a 8.000 euros, por Teoría de la ventana rota. El malagueño Federico Miró Jurado obtuvo el Premio a la Innovación gracias a un acrílico sobre lienzo, de curiosa textura, y perteneciente a su serie La densidad de la Urdimbre. Estos tres artistas se han impuesto sobre los más de 3.000 participantes en la 32º edición de estos premios, que continúan con su labor de defensa y difusión de los artistas.
No olvidemos que, junto a los premios económicos, la casa BMW organiza anualmente una exposición con las obras ganadoras y las de los diez finalistas. Los 10 candidatos seleccionados por el jurado fueron: Amaya Bozal Chamorro, Álvaro Manén Ranea, Francisco Olivares Díaz, Enrique Rodríguez García, León, Julián Valle Sanz, Javier Velasco Vela, y Santiago Ydáñez (además de los tres ganadores).
En la categoría infantil, el premio al Talento más joven fue para Over the city de Mario Fernández García, un autor de 11 años madrileño. Su pintura y la del resto de finalistas podrán verse en la Fundación Carlos de Amberes del 8 de enero al 21 de enero de 2018. La ceremonia de entrega tuvo lugar ayer en el Teatro Real de Madrid, que culminó con el habitual concierto a beneficio de la Fundación Mundo de Armonía.
Además de Su Majestad la Reina Doña Sofía, asistió Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia y Milagros Caiña-Andrée, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y Directora de Recursos Humanos y Asuntos Sociales del grupo a nivel mundial.