Medalla de plata para dos directores del Museo Universidad de Navarra
Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld han recibido sendos reconocimientos por parte de la Universidad de Navarra, por su trabajo en los fondos fotográficos del museo desde 1992.
Hace 25 años, la universidad pamplonica recibió el legado del fotógrafo José Ortiz-Echagüe, compuesto por cerca de 1.500 fotografías, 28.000 negativos y 1.000 ejemplares al carbón. Desde entonces, Vallhonrat y Levenfeld han trabajado en la ampliación de este fondo inicial, para darle reconocimiento nacional e internacional. Así, en 1998 se realizó la primera exposición monográfica de Ortiz Echagüe en el Museo Nacional Reina Sofía (MNCARS), que después se exhibió en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y en París, antes de llegar a Pamplona, a la sala de muestras promovida por el Ayuntamiento de la ciudad.
La colección fotográfica ha estado en constante crecimiento. Algunos de sus principales hitos se produjeron cuando la incorporación del archivo de Juan Dolcet en 2001 y el convenio de intercambio de colección con el MNAC en 2004. Asimismo, destacan otras donaciones y adquisiciones, como la obra completa de Rafael Sanz Lobato en 2015.
Entre sus autores se encuentran destacados fotógrafos de los orígenes de esta disciplina, De Launay, Fox Talbot, Beaucorps, DeClercq y Disdéri, pasando por Cartier-Bresson, Català Pic y Robert Capa, hasta artistas contemporáneos como Joan Fontcuberta, Cristina de Middel o Pierre Gonnord, entre otros.
El fondo fotográfico del museo propone un recorrido por la historia de la fotografía desde la primera imagen realizada en España en 1843, hasta la actualidad. Todas las imágenes tienen en común que se han tomado en la Península, ya sea por autores nacionales o internacionales. Así, junto a su dimensión artística, la colección ofrece una visión documental de la historia de España y es reflejo del cambio social y del paso de la tradición a la modernidad.
Tras 25 años de ese primer legado, y gracias al trabajo de Vallhonrat y Levenfeld, la colección del Museo Universidad de Navarra suma hoy más de 15.000 fotografías y 200.000 negativos.