Más de 100.000 euros para Valencia en la subasta solidaria de Alcalá
La iniciativa #ElArteConValencia consigue recaudar un total de 100.525 euros en la jornada del 2 de diciembre, donde se vendieron el 85% de los 110 lotes donados para la ocasión por galeristas, artistas y museos. Miguel Ángel Campano y Juan Genovés fueron los dos triunfadores de la velada.
Hace un par de semanas contábamos cómo ARS Magazine se había sumado a la iniciativa cultural solidaria #ElArteConValencia, un hashtag que reunía a casas de subastas, artistas, galeristas y museos para organizar una exposición en el Círculo de Bellas Artes compuesta por más de un centenar de obras.
Todas habían sido donadas expresamente para poder venderse en la subasta benéfica del 2 de diciembre, celebrada en Alcalá. Galeristas como Pelaires o Mayoral, instituciones como el Prado o el Museo Helga de Alvear, y autores como Luis Gordillo o Sonia Navarro se unieron a este proyecto con fines benéficos. Solo faltaba que la propuesta tuviese una buena acogida y que el reclamo solidario llegase también a los coleccionistas.
Y así ha sido. Porque la jornada se saldó con unos beneficios de 100.525 euros y un 85% de los lotes adjudicados. El dinero recaudado irá destinado íntegramente a las familias afectadas por la DANA de Valencia, a través de Cruz Roja y de la Fundación Horta Sud.
Lo cierto es que cuando se trata de colaborar con una buena causa, la gente se moviliza más si cabe. Ya no solo los compradores habituales de las casas de subastas, sino jóvenes coleccionistas que se acercaron hasta Alcalá para pujar por primera vez. “Eso nos generó una ilusión extra. Lo consideramos un logro de #ElArteConValencia”, comentan los organizadores. Por eso ya se están planteando nuevas acciones de este tipo.
Entre los lotes más destacados, cabe mencionar a Miguel Ángel Campano, cuyo lienzo Sin título –cedido por Maisterravalbuena– y Bodegón –regalo de Guillermo de Osma– se remataron en 7.000 y 5.000 euros respectivamente (sin comisiones, porque esta vez la casa no se lleva nada).
Las dos pinturas de Juan Genovés donadas por la familia del artista –Lineal y Edición roja– también se vendieron. De hecho, una de ellas fue de las más disputadas de la jornada, ya que partía en 900 euros y terminó rematándose en 4.750 euros. La segunda se adjudicó en 3.250 euros.
El Aquelarre de Matías Sánchez cedido por VETA by Fer Francés escaló desde los 900 hasta los 1.400 euros; mientras que el aguafuerte de Gerardo Rueda de la Fundación Amigos del Museo del Prado se vendió por 600 euros, el doble de su salida. También la Taza de Eduardo Arroyo que legó la colecionista Candela Álvarez Soldevilla encontró comprador.
El proyecto solidario #ElArteConValencia ha sido puesto en marcha por cuatro profesionales del mundo del arte: Claudia Manzano-Monís (galerista y gestora cultural), Manuela Medina (fundadora y directora de la galería La Causa), Daniel Núñez (artista) y Javier Aparici (promotor del proyecto y diseñador de moda).
Estos 100.525 euros recaudados para Valencia se suman a los 576.000 obtenidos en Sotheby’s Nueva York con la subasta del cuadro de Botero de la reina Sofía para la Federación Española de Banco de Alimentos. Y no será la última iniciativa del mundo del arte para conseguir fondos en favor de las familias afectadas por la DANA. Seguiremos muy pendientes de la próxima. Sol G. Moreno