Marc du Plantier triunfa en Goya

Marc du Plantier triunfa en Goya

Una vez más la decoración junto a los muebles del s. XVII le dan buenos resultados a esta sala de la calle Montesa; en algo que ya se va convirtiendo en una costumbre y que nos muestra su posicionamiento en el mercado respecto a otras casas de subasta. Y es que, la amplia colección de Marc du Plantier, no pasó desapercibida para aquellos profesionales y coleccionistas amantes del diseño de postguerra; hasta el punto de convertirse en el principal foco de atención de la licitación, atrayendo a los pujadores tanto en la sala como a los teléfonos. Siendo el 353, una mesa de escritorio de caoba con cinco cajones, la pieza por la que más se pagó, y una de las que más costó hacerse con ella. Con cuatro compradores presentes en la sala y uno de ellos al teléfono, consiguiéndolo finalmente este último por 21.000 euros, siete veces más de su estimación inicial de 3.000. No en vano, es uno de los iconos de este gran decorador francés. Demostrando con estas cifras que es uno de los mayores objetos de deseo entre los coleccionistas, incluso de aquellos, que profesionalmente se dedican a este apartado, con un amplio margen de beneficios, si atendemos a los cerca de 30.000 euros por los que se venden estos escritorios en el mercado primario. Bastante menos, sin embargo, se quedó el 358, mesa de despacho rectangular de caoba con montura de bronce estilo Luis XVI y tapa de cuero, realizada por Lombardía Hnos. en los años 40. Rematándose en la sala en 11.000 euros desde los 4.000 del comienzo. Excelente venta también la del 353A, un sillón de escritorio en caoba y tapicería de cuero, bajándose el martillo en 2.100 euros muy lejos de los simbólicos 150 en que comenzó. Dos de los lotes que más expectación levantaron fueron el 351 y 352, dos parejas de apliques de dos luces en forma de lira en hierro dorado. Perfectamente documentadas en el libro dedicado a este autor y escrito por Yves Badetz en 2010. No existen precedentes de venta en subasta en España, convirtiendo los 5.500 y 6.500 euros que se pagaron por ellas, en referencia para futuras licitaciones. Un cifra bastante elevada si tenemos en cuenta los 1.800 euros en los que se tasaron inicialmente cada una de ellas.

 

Más tardío, de los años 70 y 80, destacaron el 347 y 348. El primero una palmera de metal dorado de 233 cm de altura que se remató por 3.250 euros desde los 1.500 del comienzo. El segundo una mesa rectangular de latón dorado y madera lacada pugnando por ella tres pujadores desde los 650 euros hasta los 1.000 en que se remató. Resulta llamativa la buena acogida que tiene el mobiliario de jardín entre algunos coleccionistas, y que podemos comprobar en cada una de las subastas a las que asistimos. Máxime si son de diseño como el 360, juego de seis sillas de hierro pintado en blanco, salían en 300 euros y terminaron en 1.100. O el 361 y 362, dos mesas de jardín de hierro pintado en blanco  con tapa de cristal que se adjudicaron a una misma compradora en sala tras una interesante disputa por 850 y 1.700 euros cada una, lejos de los 150 en que se tasaron; demostrándonos la diferente cotización que puede llegar a tener una misma pieza y que muchas veces no sólo depende de la calidad o exclusividad de la misma.

 

Otro de los apartados que le suele dar buenos resultados a esta sala es la alta época, mobiliario que muchas veces no alcanza las cifras que deberían y que unos años atrás, lo hacían sobradamente. A pesar de todo, excelentes los 2.800 euros que se dieron por la mesa española del s. XVII (243) de nogal con tres cajones en cintura, desde los 1.200 en que comenzó. En lo mismo que lo hizo el 242, otra mesa española del s. XVII en este caso con patas de lira recortadas, adjudicándose en 1.600 euros. Buena venta también la del arcón castellano de nogal del s. XVII por 1.500 euros, con una tasación inicial de tan sólo 500.

 

De otras secciones me gustaría llamar la atención sobre la fuente de servir (231) de porcelana del servicio “Hayes” realizado por Haviland & Co., Limoges en 1880 y diseñada por Theodore R. Davis. Con la curiosidad de que fue comprada por el Gobierno americano para la Casa Blanca, con marcas de esta en el reverso. Uno de los motivos por los que se llegaron a pagar 4.500 euros, cuando su precio inicial era de 3.000. Buena subida también la de la tapa de mesa de mosaico de piedras duras (230) con fondo de lapislázuli con decoración heráldica siguiendo modelos de gobelinos, hasta los 2.750 euros desde los 900 en los que partió.

 

En la segunda jornada de la licitación, lo más relevante fue las artes decorativas chinas, en concreto el 528, 529 y 530, unos juegos de jaulas para grillos del s. XIX, realizadas a partir de calabazas con tapas de marfil calado. Entre 13 y 16 cm de altura se trata de piezas difíciles de encontrar incluso en su país de origen, que hicieron que se recibieran numerosas peticiones de compra desde fuera de España, ascendiendo hasta 6.000, 4.500 y 2.750 euros respectivamente, desde los escasos 800, 700 y 600 en que comenzaron. Vendiéndose los dos primeros en la recién estrenado método online y el tercero al teléfono a un coleccionista oriental. Buenos resultados también los del 532 y 533, lotes de diecinueve y dieciocho botes de rapé de diferentes materiales del s. XIX y posterior, y por los que llegaron a pagar 3.750 y 5.000 euros, siendo su estimación inicial de tan sólo 300 euros. Mariano Santos @AntgOln