MAILLOL EN GRECIA
El Museu Frederic Marès presenta el viaje de Arístide Maillol y Harry Kessler a Grecia en 1908
De abril a mayo de 1908, el escultor Arístide Maillol (1861-1944), acompañado del conde Harry Kessler –amigo del artista, editor y mecenas del escritor Hugo von Hofmannsthal–, visitaron Grecia en lo que se convertiría en uno de los episodios trascendentales de Maillol. Junto visitaron la Acrópolis ateniense, Delfos y Olimpia, en busca de los lazos que unían la escultura moderna con la tradición helénica y, más especialmente, con la escultura arcaizante y el friso del Partenón.
Maillol acudía a Grecia no como un joven artista en busca del magisterio de los Antiguos, sino siguiendo el dictado de sus propios principios artísticos y estéticos, buscando reafirmarse en su propio camino al margen del impresionismo rodiniano. Maillol redunda en sus volúmenes rotundos –«la plena tridimensionalidad», según sus palabras– y tras su viaje se encamina hacia una abstracción formal que tan solo se intuía antes de pisar Grecia.
Sin duda, el trabajo de Maillol dejó una profunda huella en la generación de escultores catalanes afines al noucentisme –incluido el propio Frederic Marès–, de ahí el interés del museo barcelonés. La muestra incluye 24 esculturas de pequeño formato –en bronce, terracota, mármol y yeso–, entre ellas Mediterránea (1905), procedentes de la Fundación Dina Vierny-Musée Maillol de París (también algún coleccionista particular); y se completa con planos, documentos y fotografías tomadas por el propio Harry Kessler, compañero de andanzas de Maillol. Maillol i Grècia podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2016 en el Museu Frederic Marès. La exposición ha sido comisariada por Àlex Susanna.