Magalhães & Santos se estrena en Malasaña con Zaha Hadid

 Magalhães & Santos se estrena en Malasaña con Zaha Hadid

Varias piezas de cristal concebidas por la arquitecta iraquí para la prestigiosa marca de diseño Lalique se exhiben por vez primera en España, junto a una veintena de fotografías de Friedrich H. Magalhães en la muestra inaugural de esta nueva galería.  

Tres imágenes de la serie "Horcajuelo" de Friedrich H. Magalhães junto a "Fontana bowl" diseñada por Zaha Hadid para Lalique Art. © 768photography.com

Refracted Nature es una exposición en torno a las primeras veces y a la ilusión por algo nuevo. Es la primera muestra organizada por la galería fundada en 2024 por Friedrich H. Magalhães y Enrique Santos en Madrid; y la primera vez que se presentan en nuestro país piezas de la colección Crystal Architecture concebidas por Zaha Hadid para Lalique Art, una de las casas de diseño más prestigiosas del mundo.

Zaha Hadid. Visio vase.

La iraquí presenta siete piezas de cristal en un recorrido completado con una veintena de fotografías cuyo nexo de unión es la naturaleza, pues en ambos casos esta ha sido la fuente principal de inspiración. En el caso de Hadid, se aprecia a través de las formas orgánicas presentes en Manifesto o Visio, que parecen siluetas que emergen como dos imponentes edificios.

La serie Fontana, por su parte, fija su mirada en el dinamismo del agua y las ondulaciones que esta provoca sobre la superficie, en un baile constante con tierra firma. Para Lalique, casa con la que colaboró Hadid en su proyecto Crystal Arquitecture, se trata de “una experiencia sensorial y táctil a través de curvas sensuales, con el particular tacto aterciopelado de un acabado satinado”.

La alarife siempre huyó de las líneas rectas, tanto en sus arquitecturas imposibles como en sus diseños de toda clase de objetos: desde elementos decorativos a mobiliario o incluyo yates. Lo que ahora presenta en la galería son piezas hechas con vidrio soplado que juegan no solo con el espacio sino también con la luz, a través de las transparencias y sombras que parecen dotar de vida al material.

En el caso de las fotos de Magalhães, la inspiración del entorno es evidente nada más mirar sus composiciones: paisajes, en su mayoría tomados en blanco y negro, que ilustran palmeras, playas de Marbella o Menorca, y vistas montañosas desde Horcajo de la Sierra. Capta hasta los rayos de sol que se cuelan por las nubes regando con su luz la superficie, ya se trate de agua o de piedra. Destaca, asimismo, una serie de instantáneas que inmortalizan otro tipo de escenarios como son los museos, donde el autor encuentra decenas de detalles de esculturas clásicas dignas de fotografiar.

Friedrich H. Magalhães. Barberini 4.

“Mi objetivo es crear una imagen que atraiga al espectador y le lleve a un estado de contemplación. Para mí, detenerse ante las obras es fundamental, es lo que consiguen las obras maestras. Nos atrapan a pesar de todo el bullicio que nos rodea», explica el autor. La naturaleza es capaz de esto por sí misma, pero la traducción a la obra siempre es compleja, por eso me gusta detenerme, observar largamente la misma escena, percibir cómo el paso de los minutos transforma un lugar a través de la luz del sol”, explica.

Refracted Nature iba a estar abierta hasta el 31 de enero, pero la muestra inaugural de la galería situada en Malasaña ha tenido tan buena acogida, que se ha decidido extender hasta mediados de febrero. Otra primera vez para esta exposición: una prórroga.

Friedrich H. Magalhães. Palmeras 2. 2024.