LVMH dona al Musée d’Orsay ‘Partie de bateau’ de Gustave Caillebotte, valorado en 43 millones de euros
La institución francesa aumenta hasta 15 el número de piezas que conserva del autor gracias a la donación del conglomerado de marcas de lujo. Este acto de mecenazgo privado se corresponde con los esfuerzos del Musée d’Orsay en mejorar su colección de uno de los exponentes de la ruptura con el academicismo francés de finales del siglo XIX. Desde el año 2019, ha recibido a través de legados y donaciones otras siete obras de Caillebotte.
LVMH ha donado al Musée d’Orsay un caillebotte valorado en 43 millones de euros. Se trata de Partie de bateau (que se puede traducir como Paseo en barca). Creada en 1877-1878, representa a un hombre remando en un lago en una composición heredera de la fotografía y radical para su momento.
«Partie de bateau posee una fuerza fotográfica y cinematográfica absolutamente inédita para su época, y que distingue a Caillebotte de todos los demás genios del Impresionismo” ha declarado Christophe Leribault, director de la institución.
La pintura formó parte de la exposición del IV salón impresionista en 1879, del que el artista fue parte desde que envió su célebre Raboteurs de parquet –Los acuchilladores de parqué– en 1876 después de que lo rechazase la Academia un año antes.
Partie de bateau permaneció en manos de los herederos del pintor hasta 1968, cuando pasó a una colección particular francesa.
En 2020, el Estado francés la declaró Tesoro Nacional, una categoría de protección del patrimonio similar a nuestro Bien de Interés Cultural. Ese cambio de régimen conllevó la prohibición de su exportación y abrió el plazo para que pudiese ser adquirida por alguna institución pública.
En este caso, ha sido gracias a la intervención del conglomerado de marcas de lujo LVMH –Louis Vuitton Moët Hennessy– que el museo parisino ha podido permitirse la compra. Según contaba Le Monde, el presupuesto anual del Orsay ronda los 3 millones de euros. El precio definitivo no ha trascendido, pero se ha calculado una estimación de 43 millones de euros. El mecenazgo de LVMH ha puesto al alcance del Orsay a un artista cada vez más cotizado en el mercado internacional.
Sin ir más lejos, el año pasado el Museo Getty de Los Ángeles adquirió en Christie’s por 46 millones de euros Jeune homme à la fenêtre –Hombre joven en la ventana–, impulsando aún más la subida de precios de obras de Caillebotte.
Durante décadas se consideró que el artista había jugado poco más que un papel secundario en la ruptura con el academicismo francés de finales del siglo XIX, frente a nombres más queridos por el público y las instituciones como Monet o Renoir. Sin embargo, de unos años a esta parte tanto el mercado como los museos han demostrado un renovado interés en el que fue uno de los abanderados del realismo. Sus composiciones de pretensiones fotográficas y el retrato de lo cotidiano de la sociedad burguesa urbana alcanzan cifras astronómicas.
Para el Musèe d’Orsay, también ha sido relevante destacar el papel de Caillebotte como coleccionista. Poseedor de una abundante fortuna, fue en parte gracias a su labor que los museos públicos francés cuenten con colecciones tan nutridas de sus contemporáneos impresionistas.
A un año de la celebración de los 150 años del nacimiento del impresionismo –cuyo inicio marca la creación de Impression: soleil levant (Impresión, sol naciente) por Monet– el museo por excelencia de este movimiento pictórico continúa con la ampliación de sus colecciones para dar al público una visión aún más completa de esas décadas de finales del siglo XIX francés, vitales para el desarrollo del arte contemporáneo. Héctor San José.