En Actualidad

Lujo, vampiros y objetos surrealistas protagonizan la temporada de la Fundación ‘la Caixa’

En el día de ayer, se presentó en Madrid la nueva temporada cultural de la Fundación la Caixa. En la nueva programación podemos mencionar las siguientes exposiciones: Lujo. De los asirios a Alejandro Magno; Vampiros. La evolución del mito; Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine; y Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020. Por lo tanto, nos encontramos con un conjunto de muestras que abarcan desde el 900 a.C hasta la actualidad.

En la presentación estuvieron presentes la directora adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura y Divulgación científica, Ignasi Miró; y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes. Los tres hicieron un balance positivo sobre la temporada pasada, con un incremento del 3% de visitantes respecto a la anterior, y contó con más de tres millones de visitantes, liderando junto al Museo Nacional del Prado y el Reina Sofía las estadísticas.

Elisa Durán resaltó los importantes acuerdos de la Fundación «la Caixa» con entidades de gran importancia, como el Pompidou, el Louvre o el British Museum. En cuanto al público, Elisa Durán afirmó: “Queremos tener una recurrencia con el público general, y en especial con el colectivo escolar, porque ellos son los futuros consumidores de cultura. Trabajar en el mundo de la educación es para nosotros prioritario”. Y añadió que quieren priorizar así el compromiso de la Fundación con la labor didáctica del arte.

La programación arranca en Madrid gracias a la colaboración con el British Museum: Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, que trata sobre la importancia de este concepto tuvo en los distintos imperios que ocuparon el antiguo Oriente Medio.En ella se podrán observar desde relieves de pared del famoso palacio de Nínive, hasta exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro de Oxus.

En total serán más de 200 piezas que van, desde delicados objetos de de marfil y joyas, pasando por ornamentos de mobiliario, vidrio y metales preciosos. Sobre esta muestra Ignasi Miró citó que “el lujo de ayer es el mismo que el de hoy, y el lujo es entendido como un objeto de saqueo, de sometimiento, el que refuerza un poder político. Podemos reducir el lujo a un objeto de deseo, pasiones y emociones muy humanas”.

Ya en octubre se inaugurará La pintura, un reto permanente, donde nuevamente la Fundación ‘la Caixa’ revisa la evolución de la pintura contemporánea de las tres últimas décadas, a través de 30 obras, procedentes en su mayoría de la propia colección de la entidad financiera, que incluirá desde el 23 de octubre hasta el 1 de marzo de 2020 un conjunto representativo donde no faltan las piezas de Gerhard Ricther, Polke, Ángela de la Cruz, Guillermo Mora, Hernández Pijuan y Robert Ryman.

Una de las enseñanzas de este tipo de exposiciones es que la pintura continúa manteniendo vigor, aunque adopte nuevas formas y se produzca una nueva hibridación entre varias disciplinas artísticas porque muchas veces no se ciñe a la superficie de la tela.

Ya en 2020, Vampiros. Una evolución del mito, un sugerente proyecto expositivo que estará abierto del 14 de febrero al 7 de junio, coorganizado por la Cinemáteca francesa y “la Caixa”, en torno a una criatura que siempre ha estado muy viva en la cultura popular. La fascinacion que ha acompañado a los vampiros tienen mucho que ver con dos ángulos del ser humano: la inmortalidad pero tamién del lado oscuro, lo que ha atraído la atención de artistas y escritores. Disciplinas como el cine, el cómic o las series de televisión han irradiado y mantenido muy vivo este imaginario en la cultura popular.

 

En la selección de más de 400 piezas, procedentes de 30 museos y colecciones privadas, junto a 20 montajes audiovisuales que recogen fragmentos de películas y series, destacan objetos como la máscara utilizada en el rodaje de Nosferatu de Herzog, un manuscrito de Bram Stoker, sin olvidar las estampas de Goya, y obras de Warhol, Doré, Niki de Saint Phalle o los trajes de Eiko Ishioka para la película de Drácula de Francis Ford Copolla.

En primavera se podrá ver el primer proyecto puesto en marcha conjuntamente con el Centre Pompidou de París: Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, que explora este género que gira alrededor de las grandes urbes desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Tanto la fotografía como el cine han documentado pero también experimentado sobre el desarrollo de la ciudad, tanto desde la euforia como de la soledad que aqueja a nuestra vida en la gran urbe.

A través de 250 obras, entre fotografías, películas, videos y documentos impresos, seleccionadas por Florian Ebner con la colaboración de Marta Dahó, los espectadores irán recorriendo esta evolución a través de artistas como Paul Strand, Marc Riboud, Cartier-Bresson, Diane Arbus, Brassai, Moholy-Nagy, Rodchenko, Doisneau, Luis Buñuel, Catalá Roca y Carlos Pérez de Rozas. Se podrá ver desde el 3 de abril al 16 de agosto.

Y como colofón, desde el 10 de julio al 25 de octubre, la muestra Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, coorganizada por “la Caixa” y Vitra Design Museum, que reunirá alrededor de 300 piezas, muchas de ellas surrealistas con otras de diseño en un diálogo fascinante entre ambas disciplinas.

Comisariada por Mateo Kries con la ayuda de Tanja Cunz, esta exhibición parte del surrealismo ya que fue un movimiento que cuestionó los límites de la realidad física al explorar el subconsciente, pero que por inspirarse en objetos cotidianos terminó por ser una fuerte influencia en el diseño posterior, al que abrió nuevos caminos. Artistas como Gae Aulenti, Björk, Giorgio de Chirico, le Corbusier, Dalí, Duchamp, Man Ray, Noguchi y Meret Oppenheim, entre otros.

Al finalizar el acto, Elisa Durán comentó: “Con este conjunto de exposiciones, pretendemos construir un diálogo entre culturas y países, y al mismo tiempo conectar el arte, la belleza y la cultura con nuestra experiencia cotidiana”. J.M Escudero y Redacción de Ars

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search