Los tesoros de la colección Granados, a subasta en Setdart
La casa ofrece los días 1 y 2 de octubre una selección de piezas que pertenecieron a Miguel Granados, un coleccionista que reunió durante décadas miles de obras en el Palacio de los Marqueses de Villafranca. Cerca de 250 de estas piezas salen ahora a subasta, con nombres destacados como Ribera, Juan de Borgoña o Antonio del Castillo.
Fue uno de los coleccionistas asiduos de los anticuarios españoles, contribuyó al conocimiento de decenas de autores del Siglo de Oro y acogió en su casa numerosas tertulias culturales. Miguel Granados llegó a convertirse en una figura de referencia dentro del sector y no era extraño verle, ya octogenario, pasearse por las casas de subastas en busca de la penúltima obra con la que completar su conjunto, porque compró hasta el final de su vida.
El arquitecto y pintor reunió durante décadas cientos, miles de piezas, en el Palacio de los Marqueses de Villafranca. No solo por el puro placer de tenerlas en su casa y convivir con ellas, sino también por ampliar sus conocimientos de Historia del Arte, especialmente la relativa a nuestros autores barrocos.
Necesitó más de seis décadas para formar una colección integrada por maestros de la talla de Juan de Flandes, Luca Giordano, José de Ribera, Antonio del Castillo, Francisco Herrera o Valdés Leal. Un legado que seguirá en manos de sus herederos, aunque algo más escuálido, porque 250 de estas obras saldrán a subasta en Setdart la próxima semana, los días 1 y 2 de octubre.
Es la primera vez que vemos una cantidad tan grande de obras suyas a la venta, con una selección donde hay de todo: desde pinturas y esculturas, a mobiliario, tapices y cerámica. La subasta recorre cinco siglos de historia vistos a través de los ojos de Granados, en un recorrido que comienza en el 1500, con una de las obras más caras por cierto, y termina en el siglo XIX.
Entre los principales reclamos está San Nicolás de Bari, san Bartolomé y san Ptolomeo de Juan de Borgoña estimado en 100.000/120.000 euros, o La Virgen con el Niño entre san Nicolás y san Gerardo pintado por un maestro valenciano hacia 1525, cuyo valor se ha estimado en unos 200.000/220.000 euros.
Esta última tabla, la más antigua que se ofrece en la primera sesión de la colección Granados, procede de la antigua colección Gaspar Homar y Mezquida y seguramente sea la pieza central de un retablo ubicado en Valencia.
Uno de los cuadros que con probabilidad va a acaparar varias miradas interesadas es el Martirio de san Sebastián de José de Ribera, de sobra conocido gracias a su presencia en varios catálogos y expuesto hace años en el Museo de Bellas Artes de Murcia.
Está reentelado y restaurado, por eso sale con unas estimaciones de 70.000/90.000 euros. En cualquier caso, es una buena oportunidad para hacerse con una de las típicas iconografías del artista, que representó en varias ocasiones a san Sebastián, como atestiguan las pinturas conservadas en la Colegiata de Osuna –de época temprana– y el Museo del Prado (muy posterior).
Si bien la versión más similar a la que ahora se ofrece en Setdart es la ubicada en el William Lowe Bryan Memorial del Museo Eskenazi de Indiana (Estados Unidos).
La sección de pintura del día 1 de octubre incluye otros interesantes lotes de Antonio del Castillo, círculo de Alonso Cano o Gabriel de la Corte, donde destacan además varias naturalezas muertas. Es el caso de la pareja de bodegones con membrillos de Tomás Yepes, estimada en 30.000/40.000 euros, o el bodegón con uvas de Miguel de Pret con el que Setdart espera recaudar 25.000/30.000 euros.
Al día siguiente le tocará el turno a la escultura y las artes decorativas, en una segunda sesión donde lo más relevante será una pareja de bustos de escuela francesa o española del primer tercio del siglo XVIII estimado en 25.000/30.000 euros y un altar de capilla para uso privado, hecho en Barcelona hacia el 1790 que la casa ha estimado en 20.000/25.000 euros.
Decenas de escenas religiosas, retratos, paisajes y bodegones procedentes de la colección Granados completarán la oferta de Setdart la próxima semana, junto con bustos, jarrones y todo tipo de cerámica salida del palacio del coleccionista.
La venta de parte de los tesoros de su hasta ahora dueño, recientemente fallecido, será otro capítulo más en esta colección, que abre una nueva etapa de la mano de sus herederos: Santiago y José Miguel. “Nuestro objetivo es conservar y difundir la colección, pero también colaborar en la difusión e investigación de nuevas obras. Es una nueva etapa con nuevos proyectos y exposiciones que asumimos con ilusión”, declara este último. Sol G. Moreno